Unicaja, entidad financiera comprometida con la sostenibilidad, ha llevado a cabo emisiones de bonos verdes por un total de 1.300 millones de euros en los años 2022 y 2023. Estas emisiones han permitido a Unicaja evitar la emisión de casi 54.800 toneladas de dióxido de carbono, según ha anunciado en un comunicado emitido hoy.
Para calcular el impacto de estas emisiones, Unicaja ha utilizado una metodología basada en estándares internacionales, desarrollada por el asesor externo Ecodes, asegurando la objetividad de los datos. DNV ha sido la entidad encargada de verificar de forma independiente estos resultados.
En concreto, Unicaja ha ejecutado tres emisiones de bonos verdes relacionados con proyectos de energías renovables y edificios sostenibles. El primer bono verde sénior preferente, por un valor de 500 millones de euros, se emitió el 30 de junio de 2022. En el mismo año, se emitió el segundo bono verde sénior no preferente por la misma cantidad el 11 de noviembre. Por último, el 11 de septiembre de 2023, se llevó a cabo una tercera emisión adicional de un bono verde sénior no preferente, por 300 millones de euros.
Estos bonos verdes se destinan a financiar proyectos eco-sostenibles, como la generación de energía a partir de fuentes renovables, la eficiencia energética, entre otros. En el caso de Unicaja, los proyectos apoyan la generación de electricidad a través de energías solar, eólica, hidráulica, geotérmica, hidrógeno y bioenergía, además de incluir la adquisición, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones sostenibles.
El Marco de Bonos Verdes de Unicaja, aprobado en 2022 y revisado en 2024, cumple con los Principios de los Bonos Verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales, publicados en 2021. Estos proyectos asignados a los bonos verdes emitidos por Unicaja representan una generación de energía anual de 452.653 megavatios hora y una capacidad instalada de 623 MWP, evitando así 54.791 toneladas de CO2.
Entre los proyectos asignados a los bonos verdes de Unicaja se encuentra una planta termosolar en Badajoz y un parque fotovoltaico en Plasencia, así como financiación hipotecaria para viviendas eficientes energéticamente con certificación energética A. Estas iniciativas contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como la Energía Asequible y No Contaminante, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el Clima.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.