24h Asturias.

24h Asturias.

Universidad crea mapa que identifica 398 fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en 62 concejos

Universidad crea mapa que identifica 398 fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en 62 concejos

La Universidad de Oviedo ha presentado este martes un mapa interactivo de las fosas de la Guerra Civil y la represión franquista en Asturias. El mapa permite conocer la distribución de los distintos enterramientos por municipios y se han localizado un total de 398 fosas en 62 de los 78 concejos asturianos. Estas fosas contienen principalmente víctimas de la represión franquista, incluyendo combatientes, víctimas de ejecuciones y represaliados durante la guerra y la posguerra.

Este proyecto forma parte de los proyectos de investigación de la Universidad de Oviedo y está dirigido por la profesora de Historia Contemporánea Carmen García. En declaraciones a los medios, García ha destacado la heterogeneidad de las fosas y espera que los trabajos de exhumación tengan éxito en la recuperación de restos. La investigación se ha basado en documentación de archivos, fuentes orales y otros tipos de documentos, aunque se reconoce que puede haber algunos errores de ubicación que se aclararán durante el proceso de exhumación.

De los 62 concejos con fosas localizadas, algunas se encuentran en los cementerios, mientras que otras están dispersas por el territorio de manera desigual. La zona de Las Cuencas registra el mayor número de fosas en Asturias y Oviedo es el municipio con más fosas, tanto en términos de muertos en combate como en represaliados, según ha señalado la investigadora.

En el acto de presentación también estuvo presente el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, quien se mostró muy satisfecho con el convenio suscrito entre el Gobierno asturiano y la Universidad para desarrollar acciones relacionadas con la memoria democrática. Zapico destacó el incremento del presupuesto para impulsar el proyecto y subrayó el compromiso del gobierno con la memoria democrática en Asturias.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, también resaltó la importancia de este proyecto y la utilidad del mapa interactivo que permite a los usuarios conocer la información actualizada. Según Villaverde, el compromiso de la Universidad con la ley de memoria es total, ya que no se trata de confrontar, sino de recordar para no repetir. Mantener el recuerdo de las víctimas es una forma de homenaje y de reivindicación de su dignidad, especialmente en el caso de la Universidad de Oviedo, cuyo rector, Alas, fue uno de los represaliados.