24h Asturias.

24h Asturias.

Víctimas del polémico video erótico en San Timoteo relatan padecimientos inimaginables.

Víctimas del polémico video erótico en San Timoteo relatan padecimientos inimaginables.

La ausencia de varios acusados obliga a suspender el juicio a los 30 procesados por difundir las imágenes

Oviedo, 7 de Noviembre: Las abogadas de la pareja que fue víctima de un video erótico grabado en las fiestas de San Timoteo en 2010 y cuya denuncia por su difusión se interpuso en 2015, aseguran que estas personas "han pasado un auténtico calvario. Se llegaron a hacer montajes con imágenes del video para someterles a chanzas y mofas. Tenían una vida normal y este video se la interrumpió". El juicio a los 30 acusados por difundir las imágenes estaba previsto para hoy, pero ha tenido que suspenderse por la ausencia de varios de los procesados.

La letrada de la acusación particular ejercida por la mujer víctima, Anabel Prieto, ha asegurado que su cliente ha sufrido un gran daño "psicológico que está reflejado en un informe" y vio su vida alterada por lo ocurrido.

"La verdad es que la chica ha pasado un calvario, es un pueblo pequeñito donde se conoce todo el mundo e incluso se hicieron memes y se manipularon imágenes del mismo. Ella estaba estudiando una ingeniería y estuvo a punto de abandonar los estudios porque el video se difundió en la facultad, en Arcelor, en varios sitios", ha explicado Prieto, que ha lamentado además que el proceso se haya dilatado en el tiempo.

En la misma línea, la abogada de la acusación particular ejercida por el hombre que fue grabado, Clara Solano, ha indicado que lo que se pide juzgar "no es a quién grabó el vídeo, sino que aquí lo que se está juzgando es la difusión de ese vídeo".

"Estamos hablando de que esto es del año 2015, llevamos ocho años detrás de este tema que se ha dilatado tanto por lo que consideramos ineficacia del juzgado de instrucción, que no dio los pasos adecuados para sacar este tema adelante con la mayor brevedad posible, sino también, obviamente en su derecho, por parte de las defensas de los acusados presentando recursos e intentando que no saliera adelante la acusación", ha indicado Solano.

La acusación particular reclama tres años de prisión para cada uno de los 30 acusados, 25 hombres y cinco mujeres, y una indemnización de 20.000 euros para las víctimas por los daños ocasionados.

Por su parte, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la intimidad y solicita que se condene a cada uno de los acusados a un año de prisión, así como a 15 meses de multa, con una cuota diaria de 10 euros.

La Fiscalía considera que los acusados, en fecha indeterminada pero en todo caso en el periodo comprendido entre las fiestas de San Timoteo de Luarca, en agosto de 2010, y febrero de 2015, sin haber tomado parte en su elaboración, difundieron un vídeo de contenido erótico protagonizado por una pareja, que había sido filmado sin su consentimiento ni conocimiento.

La Fiscal ha solicitado este martes la suspensión de la vista al no comparecer uno de los acusados por encontrarse ingresado en el hospital. Tampoco han comparecido otros cuatro procesados, en este caso sin justificar las causas. Todos los letrados se han adherido a la petición de la fiscal, por lo que el juicio ha sido suspendido y habrá que esperar a una nueva fecha para su celebración.