24h Asturias.

24h Asturias.

Vipasa anuncia cambios para marzo: nuevo gerente y lanzamiento de sistema pionero de alerta temprana de impagos.

Vipasa anuncia cambios para marzo: nuevo gerente y lanzamiento de sistema pionero de alerta temprana de impagos.

OVIEDO, 30 Ene. - El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha dado a conocer hoy las últimas novedades en la empresa pública Viviendas del Principado (Vipasa). Entre las medidas anunciadas se encuentra la finalización del proceso de selección para el nuevo gerente en marzo, la implementación de un sistema de alerta temprana de impagos y la elaboración de un protocolo para fomentar la convivencia y conservación de las viviendas públicas.

Zapico, quien compareció ante los medios en compañía del director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, destacó que el actual gobierno progresista y reformista de Asturias, formado por el PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, está llevando a cabo importantes reformas en materia de vivienda.

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la convocatoria para la elección del nuevo gerente. Según Zapico, este proceso será garantista.

El nuevo gerente deberá abordar la tarea de recuperar el departamento social de Vipasa, el cual fue eliminado por motivos políticos en su momento. Se espera que a través de este departamento se implemente un sistema de alerta temprana que permita detectar impagos y acumulaciones significativas de deuda. Esto tiene como objetivo proteger a los inquilinos que, a pesar de pagar menos de cien euros de renta mensual, acumulan deudas de hasta 10.000 euros y se ven enfrentados a desahucios. Zapico hizo hincapié en la importancia de intervenir de manera temprana para evitar estas situaciones.

Otra cuestión a abordar será la elaboración de un protocolo para fomentar la convivencia y conservación de las viviendas públicas. Este protocolo será desarrollado en colaboración entre el nuevo departamento social y el departamento jurídico de Vipasa.

En cuanto a la colaboración con otras administraciones, Zapico destacó la reciente reunión con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo para abordar los actos vandálicos en varios bloques de viviendas en Anieves (Oviedo). En este sentido, el consejero enfatizó la importancia de trabajar de la mano con otras entidades para abordar este tipo de problemas.

Zapico también anunció que se llevará a cabo una revisión de los precios de alquiler cada 24 meses desde Vipasa. Asimismo, subrayó la importancia de colaborar con las administraciones locales.

En relación a los presupuestos autonómicos, se destinan 3,4 millones de euros para el mantenimiento ordinario de estas viviendas este año, así como un nuevo fondo de 2,5 millones de euros para iniciar la rehabilitación completa de 250 pisos vacíos cuando el presupuesto de 2024 esté activo.

Por su parte, el director general de Vivienda señaló que el objetivo de su departamento es proporcionar más viviendas accesibles, eficientes y en definitiva, habitables.