24h Asturias.

24h Asturias.

Vox critica a Barbón por no actuar ante la variante de Cayés en Llanera y exige su ejecución en esta legislatura.

Vox critica a Barbón por no actuar ante la variante de Cayés en Llanera y exige su ejecución en esta legislatura.

La portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carolina López, ha criticado al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, por su "inacción" ante la variante de Cayés en el municipio de Llanera. López ha exigido al Gobierno asturiano que se lleve a cabo esta obra durante esta legislatura.

Según la portavoz de Vox, los vecinos de Cayés llevan más de 40 años soportando diariamente el tráfico de más de doscientos vehículos pesados y esperando durante al menos una década la solución prometida por los sucesivos gobiernos socialistas.

López ha comparecido en una rueda de prensa junto a la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Llanera, Marisa Menéndez, y miembros de la Asociación de Vecinos de la localidad. Han reclamado que la variante de Cayés sea considerada una prioridad, que cuente con los fondos necesarios en los próximos Presupuestos del Principado y que se ejecute antes de que finalice esta legislatura.

Según López, esta infraestructura es fundamental para los vecinos, ya que Cayés es la única parroquia del concejo de Llanera que pierde población año tras año debido al tráfico de vehículos pesados que soporta. Además del problema de seguridad vial para los automóviles, también afecta a los más de 500 vecinos, la mayoría de ellos de avanzada edad, que temen salir de sus viviendas.

La parlamentaria asturiana ha recordado que el Ayuntamiento de Llanera respondió a todas las alegaciones al Plan de Viabilidad de la carretera de acceso a Cayés en 2010, y en 2013 el Gobierno asturiano adjudicó el contrato para la redacción del 'Estudio de Planeamiento y Documento Inicial Ambiental para la Variante de Cayés'. En febrero de 2019, se firmó un acuerdo entre el Principado y el Ayuntamiento para desarrollar la Variante de Cayés.

Sin embargo, con la llegada de Adrián Barbón, el acuerdo se convirtió en otra promesa incumplida por el Ejecutivo socialista, que optó por llevar a cabo la llamada Variante de Posada. López considera que esta supuesta aprobación inminente fue una excusa del PSOE para rechazar la última Proposición No de Ley debatida en la Junta General sobre este asunto.

"Pedimos a los gobernantes y políticos de la Junta General que voten a favor de la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Vox en apoyo a los vecinos de Cayés y pongan fin a más de 40 años de deterioro en las infraestructuras de la parroquia debido a la inacción del gobierno asturiano", concluye López.