24h Asturias.

24h Asturias.

"Vox culpa a la ALLA de dividir a la sociedad con la promoción de la llingua"

OVIEDO, 28 Feb.

El diputado de Vox en la Junta General, Javier Jové, ha expresado su preocupación este miércoles por lo que considera una "ofensiva de la Academia de la Llingua (ALLA) para imponer el asturiano, amenazando la convivencia social en Asturias y generando un clima de confrontación en la región".

Tras la petición de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) a las fuerzas parlamentarias 'democráticas' para que pacten un modelo de oficialidad en la región, el diputado regional de Vox señala: "Quieren imponernos la cooficialidad de forma inconstitucional, sin consultar a los asturianos".

Jové critica el proyecto de imponer la llingua, calificándolo como un desperdicio económico de 200 millones de euros al año y como un sistema clientelar que beneficia a unos pocos. Es por esto que Vox se opone firmemente a la aprobación de la especialidad de llingua que buscan implementar aquellos que lucran con este proyecto.

La Plataforma contra La Cooficialidad también rechaza la idea de oficialidad, argumentando que Asturias no lo necesita y que esto solo beneficiaría a los miembros de la ALLA en detrimento de la población.

Según la Plataforma, vincular la necesidad de oficialidad con la Constitución es un error, ya que se pondría en entredicho el derecho de los asturianos a hablar español. Consideran que este proyecto solo empeoraría la situación de Asturias, desviando recursos hacia una casta subvencionada que realizaría una tarea no solicitada por la sociedad.

En resumen, tanto el diputado de Vox como la Plataforma contra la Cooficialidad coinciden en que la aprobación de la llingua como lengua oficial en Asturias sería un error que solo beneficiaría a unos pocos a costa del empobrecimiento de la región y la imposición de una lengua no deseada.