24h Asturias.

24h Asturias.

Vox insta a modificar la ley para garantizar la transparencia financiera de los sindicatos.

Vox insta a modificar la ley para garantizar la transparencia financiera de los sindicatos.

La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, ha presentado una propuesta para reformar la ley y obligar a los sindicatos a ser más transparentes en cuanto a su información económica y presupuestaria.

Según López, los sindicatos y asociaciones empresariales deben hacer pública toda su información financiera, incluyendo cuentas anuales, auditorías, retribuciones de altos cargos, ayudas públicas recibidas, cuotas de afiliación, rendimientos de gestión patrimonial e inversiones.

Además, López destaca que esta iniciativa busca que los sindicatos estén obligados a publicar toda la información relacionada con su gestión que tenga repercusión económica y presupuestaria.

La propuesta también incluye la creación de un protocolo y un código ético interno en las organizaciones para combatir la corrupción.

En concreto, se busca reformar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIBG), que establece que los sindicatos y organizaciones empresariales deben hacer pública información relacionada con contratos y convenios firmados con las Administraciones Públicas, así como subvenciones recibidas.

López denuncia que los sindicatos incumplen esta ley de forma reiterada y cita informes del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que revelan que CCOO cumple solo en un 61% y UGT en un 31,6% con la publicación activa de información sobre subvenciones y ayudas públicas.

En cuanto a los fondos recibidos por CCOO y UGT en Asturias, López destaca que solo durante la pasada legislatura ambos sindicatos recibieron 1,9 millones de euros en transferencias de crédito del gobierno asturiano. Según la portavoz de Vox, este dinero proviene de los ciudadanos asturianos.

Carolina López pide el apoyo de los demás grupos parlamentarios a su propuesta de reforma para asegurar una mayor transparencia por parte de los sindicatos y asociaciones empresariales.