24h Asturias.

24h Asturias.

Vox presenta propuesta para mejorar laderas y prevenir desprendimientos

Vox presenta propuesta para mejorar laderas y prevenir desprendimientos

La portavoz de Vox Asturias, Carolina López, ha presentado una propuesta en la Junta General para llevar a cabo un estudio que permita realizar mejoras en las laderas y evitar los desprendimientos de tierra.

López ha criticado al Gobierno socialista del Principado por no invertir lo suficiente en infraestructuras, especialmente en las carreteras AS-330 (Miravalles) y AS-331, donde anteriormente se produjeron desprendimientos en la ladera de la carretera en Candanal. La diputada visitó Villaviciosa el miércoles y señaló los problemas en las carreteras de propiedad autonómica.

"Cada año vemos cómo los desprendimientos en nuestras laderas, el último esta misma semana en Langreo, afectan a las carreteras y causan daños que se estiman en 66 millones de euros anuales. Además, debemos lamentar las víctimas mortales que también han ocurrido", dijo Carolina López.

Sostiene que en los últimos 36 años ha habido 2.300 desprendimientos en Asturias y que, según los expertos del Instituto Geológico y Minero de España, la región figura como una de las zonas con mayor riesgo de desprendimientos en Europa.

Por lo tanto, ante estos datos, "es necesario prevenir para intentar minimizar los daños causados. Es por esto que Vox ha presentado una propuesta para establecer un Plan de Prevención de desprendimientos de tierra, que incluye realizar un estudio anual del estado de las laderas de las carreteras autonómicas y locales en colaboración con los ayuntamientos. Además, instamos al gobierno nacional a realizar el mismo estudio y plan para las carreteras de propiedad nacional", dijo López.

Para la diputada de Vox, "el gasto en prevención sería menor que el gasto en reparar los daños, especialmente cuando esos daños ponen en peligro la vida de las personas", concluyó.