24h Asturias.

24h Asturias.

Vox presiona a Barbón para que consulte a la ciudadanía sobre el asturiano.

Vox presiona a Barbón para que consulte a la ciudadanía sobre el asturiano.

En la jornada de hoy, la representante de Vox en la Junta General, Carolina López, ha urgido al presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, a llevar a cabo una consulta a la ciudadanía asturiana, tal como establece el Estatuto de Autonomía, para determinar si desean o no la oficialidad del asturiano.

Durante una conferencia de prensa en el parlamento en compañía del diputado de Vox Javier Jové, la parlamentaria ha criticado al líder del Ejecutivo regional por intentar establecer la oficialidad de manera "de facto, por la puerta de atrás", al no contar con el suficiente respaldo en la Junta. Esto, luego de que el Consejo de Gobierno decidiera la semana pasada incorporar la enseñanza de la lengua asturiana y gallego-asturiano para los estudiantes de tres a seis años, condicionada a la aprobación del presupuesto autonómico para el año 2025, creando aproximadamente cien nuevas plazas docentes.

Para Vox, el gobierno asturiano está utilizando cinco millones de euros de los ciudadanos para contratar a "100 amigotes", a los que han denominado "estómagos agradecidos", con la intención de "adoctrinar a los más inocentes". Además, han señalado la falta de recursos para abordar demandas urgentes como las del personal del Hospital de Jove, los comedores escolares, los docentes y sindicatos de la educación pública, las familias de niños con necesidades especiales, las deficiencias en los equipamientos educativos, y el transporte.

Según Vox, "la llingua" es considerada una lengua "de laboratorio" que no representa a los diversos dialectos presentes en Asturias. De esta manera, la formación política asegura que serán una barrera para las intenciones del gobierno regional y han instado al presidente a llevar a cabo una consulta sobre la oficialidad, tal como lo establece el Estatuto.

"Mientras tanto, aquellos que deseen 'llingua' deberían costearla de su propio bolsillo y no con fondos públicos, dilapidando los recursos de todos para el beneficio de unos pocos", ha concluido López, quien ha solicitado un tiempo para reflexionar sobre la decisión del presidente Pedro Sánchez y ha expresado su respaldo a las declaraciones de Santiago Abascal, líder de Vox.