En el día de hoy, el diputado de Vox en la Junta General del Principado, Javier Jové, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de ampliar los usos de los emblemáticos hórreos y paneras asturianas, así como flexibilizar los requisitos necesarios para su rehabilitación.
Según Jové, esta propuesta busca permitir a los propietarios utilizar estos elementos como alojamientos turísticos, puntos de información turística, tiendas, bares-tiendas, quioscos de prensa, bibliotecas, salas de lectura, cines o espacios de juegos, entre otros. Asimismo, el diputado insta a la Junta General a realizar las modificaciones normativas pertinentes para hacer posible esta ampliación de usos.
El diputado Javier Jové enfatiza la importancia de preservar y fomentar la cultura asturiana, argumentando la necesidad de adaptar los hórreos a la realidad actual para evitar su deterioro y pérdida debido al abandono al que la administración los ha llevado. Asimismo, destaca que en Asturias existe una demanda social de años para abrir más posibilidades de uso de estas estructuras tradicionales.
Jové recuerda la estrecha relación que los asturianos han mantenido con los hórreos y paneras a lo largo de la historia, detallando cómo inicialmente se utilizaban como graneros para almacenar cosechas, pero también como dormitorios o viviendas familiares. Por lo tanto, insiste en la importancia de ampliar los usos de estos elementos patrimoniales.
En relación a la rehabilitación de los hórreos, la propuesta de Vox hace referencia a las 223 solicitudes de ayuda presentadas por propietarios en la convocatoria de 2023, de las cuales solo 83 fueron atendidas, lo que junto a los altos costos de reparación, genera una carga para muchos dueños. Por lo tanto, el Grupo Parlamentario Vox propone flexibilizar los requisitos actuales en términos de materiales, cierres, aperturas y eliminación de elementos discordantes, con el fin de facilitar y agilizar las labores de rehabilitación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.