24h Asturias.

24h Asturias.

Vox se opone a la enseñanza del asturiano en la etapa infantil en Asturias.

Vox se opone a la enseñanza del asturiano en la etapa infantil en Asturias.

En Oviedo, el diputado de Vox en la Junta General, Javier Jové, ha expresado su descontento ante la decisión del Consejo de Gobierno de introducir la enseñanza de lengua asturiana y gallego-asturiano para niños de tres a seis años a partir del curso 2025-2026. Esta medida incluirá la creación de unas cien nuevas plazas docentes, sujeta a la aprobación del presupuesto autonómico para 2025.

Según Jové, esta iniciativa del Ejecutivo liderado por el socialista Adrián Barbón tiene como objetivo "adoctrinar a los más pequeños". Además, considera que los cinco millones de euros estimados para su implementación no deberían ser financiados por todos los asturianos, sino que debería ser ofrecida como una actividad extracurricular fuera del horario escolar.

El diputado de Vox critica la falta de consulta a los asturianos y la ausencia de una reforma estatutaria en el proceso de establecer una cooficialidad de facto en Asturias. A su vez, hace hincapié en que aquellos padres cuyos hijos deseen estudiar en asturiano deberían costear la educación en esta lengua, así como el gasto adicional relacionado con la contratación de nuevos profesores.