OVIEDO, 28 de noviembre.
Xabel Vegas, diputado de IU-Convocatoria por Asturias, ha señalado este jueves que actualmente nos encontramos ante una "oportunidad única" para poner fin al "chantaje" que las compañías aseguradoras ejercen sobre la Administración. A su juicio, esto abre la puerta a una integración progresiva de los mutualistas en el sistema de salud pública.
Vegas ha subrayado que la situación actual resulta insostenible y que estamos en un momento propicio para revertirla. En este sentido, ha informado que su grupo ha presentado una Proposición no de ley con el objetivo de aprovechar "esta oportunidad de oro" para que todos los funcionarios regresen a la sanidad pública, fortaleciendo así el acceso a un derecho fundamental.
El parlamentario de IU ha rechazado los discursos "apocalípticos y catastrofistas" que a menudo rodean este tema, señalando la realidad de que solo un 1,92% de la población en Asturias se encuentra actualmente bajo el régimen de mutualidades. De los 20,000 funcionarios que podrían beneficiarse de la sanidad pública, muchos ya acuden a ella en casos de urgencia, demostrando que el sistema está más que preparado para asumir esta demanda.
Vegas ha afirmado que la sanidad pública tiene la capacidad de recibir a estos mutualistas y que existen mecanismos viables para llevar a cabo este proceso de manera efectiva. Propone un periodo de transición, así como la reinversión de los recursos que actualmente se destinan a las mutuas privadas, en la revitalización de la sanidad pública. Según Vegas, es esencial dar un giro a esta situación, ya que su continuidad no es sostenible a largo plazo, y es fundamental garantizar el acceso universal a la salud para todos los ciudadanos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.