Zapico (IU) respalda a Carreño sobre el Vial de Aboño y niega divisiones en el Gobierno del Principado.
El coordinador general de IX-IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha expresado de manera contundente el apoyo de su formación a la postura del alcalde de Carreño, Ángel García, en relación al conflicto sobre el Vial de Aboño. A pesar de esto, ha dejado claro que no existe un desacuerdo dentro del Consejo de Gobierno del Principado, ya que considera fundamental llegar a un entendimiento y consenso con Carreño.
Ante las preguntas de los medios durante una rueda de prensa en Oviedo, Zapico ha manifestado su postura luego de que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón rechazaran el vial de Jove propuesto por el Ministerio, y de que la Consejería de Fomento, liderada por el PSOE, presentara el vial de Aboño como alternativa para sacar los camiones del barrio gijonés de La Calzada.
El Ayuntamiento de Carreño (IU-Somos) ha mostrado su oposición a este proyecto que implicaría trasladar el tráfico pesado de la zona oeste de Gijón a su concejo. Zapico, dejando en claro que hablaba en su rol de coordinador general de IU y no como miembro del Consejo de Gobierno, ha reafirmado el respaldo de su formación al alcalde de Candasín.
En este sentido, ha subrayado la importancia de encontrar una solución que garantice los accesos a El Musel sin causar problemas en la zona oeste de Gijón, pero sin desplazarlos hacia Carreño. Ha insistido en la necesidad de un diálogo amplio y un consenso con Carreño para que cualquier propuesta sea fruto de un acuerdo mutuo.
Asimismo, ha aclarado que no debería interpretarse esta postura como un punto de desavenencia en el Principado, ya que lo esencial es impulsar un diálogo fluido con Carreño y, a partir de ahí, evaluar los posibles escenarios y margen de acuerdo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.