El agua en Siero seguirá siendo más barata que en Gijón, pero con cambios importantes
¿Te imaginas pagar casi la mitad por el agua que en Gijón y además que siga bajando de precio? Eso es lo que promete el Ayuntamiento de Siero, que ha aprobado un plan para mejorar sus infraestructuras con una inversión de 30 millones. Aunque esto subirá las tarifas, el alcalde garantiza que el coste será siempre menor que en las grandes ciudades, como Gijón o Oviedo.
El cambio en la gestión del agua no implica privatización, sino una gestión indirecta que busca ser más económica. La idea es que en cuatro años, pagarás unos 5,84 euros al mes por un consumo medio, mucho menos que los 7,48 de Gijón. Sin embargo, esta subida será suave, de solo 1,5 euros mensuales, y no afectará la calidad del servicio público.
Para los vecinos, esto significa seguir pagando menos por un recurso tan vital como el agua. Pero también implica que las tarifas subirán ligeramente en el próximo lustro, aunque siempre por debajo de los precios en las ciudades vecinas. La gestión eficiente y la inversión en infraestructuras serán clave para mantener el equilibrio entre calidad y precio.
¿Qué deberías hacer tú? Mantente informado sobre cualquier cambio en las tarifas y las mejoras en el servicio. Si ves que el coste aumenta demasiado o la calidad baja, tienes derecho a exigir explicaciones y participación en las decisiones del Ayuntamiento. La gestión del agua es un asunto que te afecta directamente, ¡no lo olvides!
Ahora, lo que puede pasar es que otras localidades sigan el ejemplo de Siero y revisen su gestión del agua para reducir costes. Los ciudadanos deberían estar atentos a cómo se aplican estos cambios y cómo afectan a sus bolsillos. La clave está en exigir transparencia y que las inversiones se traduzcan en un servicio más eficiente y asequible para todos.