Oviedo tendrá un aparcamiento de 490 plazas y un 'hub' de movilidad por 15 millones
¿Te imaginas un parking bajo la Escandalera con casi 100 plazas más y un espacio para bicicletas y patinetes? Esto es lo que viene en Oviedo, con una inversión millonaria que cambiará tu forma de moverte por la ciudad.
El proyecto, que saldrá a licitación pública, contempla construir tres niveles subterráneos para 490 coches, 90 más que ahora. Además, incluirá un 'hub' en la primera planta para custodiar y alquilar bicicletas y patinetes eléctricos, facilitando el uso de medios de transporte más sostenibles. También habrá un espacio para recoger y entregar paquetes, todo esto por unos 15 millones de euros.
Este cambio puede parecer solo una mejora en la infraestructura, pero afectará directamente a los vecinos y comerciantes de la zona. La obra requerirá desmontar parte del mosaico histórico del Paseo de los Álamos, que será custodiado hasta poder volver a colocarlo. La construcción podría comenzar en 2027 y estar lista en 2029.
Para los ciudadanos, esto significa más comodidad para aparcar y una opción más ecológica para desplazarse, sobre todo para quienes usan bici o patinete a diario. Pero también puede traer molestias, ruidos y movimientos en una zona muy concurrida del centro de Oviedo.
¿Qué debería hacer la ciudadanía ahora? Informarse bien sobre los plazos y posibles cambios en el tráfico. También, mantenerse atento a las licitaciones y participar en las consultas públicas para defender sus intereses y proteger el patrimonio histórico.
Lo que pase en los próximos meses marcará cómo será el Oviedo del futuro. Lo importante es que los vecinos estén informados, expresen sus opiniones y exijan transparencia en un proyecto que cambiará la cara de la ciudad para los próximos años.