24h Asturias.

24h Asturias.

CCOO urge la convocatoria de la comisión de seguimiento para el acuerdo sobre enseñanza concertada.

CCOO urge la convocatoria de la comisión de seguimiento para el acuerdo sobre enseñanza concertada.

CCOO, el sindicato de Comisiones Obreras, ha emitido una nota de prensa en la que solicita la reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo para la mejora de la calidad educativa de la enseñanza y el mantenimiento del empleo en la enseñanza concertada. Esta medida ha sido tomada después de que se haya comprobado que el actual acuerdo no está funcionando como debería, y de que los propios centros no lo tienen en cuenta en el momento de realizar despidos.

Desde CCOO argumentan que el acuerdo, aparte de no contener disposiciones que realmente sirvan para mantener el empleo en el caso de cierre de unidades, no deja de ser una declaración de intenciones. Así, muchos centros realizan despidos sin cumplir con los criterios establecidos en el acuerdo, según ha explicado el propio sindicato.

De hecho, así lo estableció una sentencia desfavorable para una persona trabajadora de un centro concertado, quien fue despedida sin ni siquiera tener la posibilidad de incorporarse al censo de profesorado para la recolocación, y sin tener en cuenta la antigüedad en el centro. La jueza argumentó que el acuerdo de recolocación es un acuerdo entre partes, pero no materia de derecho laboral y no lo valoró a la hora de dictar sentencia.

Por lo tanto, desde CCOO alertan de que el personal docente de los centros concertados queda a merced de lo que determinen los centros a la hora de reestructurar sus plantillas por la pérdida de unidades. Por eso, exigen a las organizaciones patronales que insten a los centros a cumplir con los acuerdos firmados y que no vayan por libre.

Para CCOO, es importante que toda la fuerza sindical se ponga al servicio del mantenimiento del empleo en el sector y en la negociación de nuevas medidas que sean asumidas por las patronales. Sin embargo, indican que deben dejarse para un mejor momento otras reivindicaciones, como la homologación retributiva, que no es más que una puesta en escena que no va a tener ningún resultado a corto plazo.