24h Asturias.

24h Asturias.

Comienzan a regir las nuevas normas fiscales de la Unión Europea a partir de hoy

Comienzan a regir las nuevas normas fiscales de la Unión Europea a partir de hoy

La Unión Europea ha puesto en marcha nuevas reglas fiscales que buscan limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro, adaptándose a la situación económica de cada país. Después de cuatro años congeladas debido a la pandemia, estas reglas han sido publicadas en el Diario Oficial y entran en vigor este martes.

Estas reformas incluyen cambios en los reglamentos preventivo y correctivo, así como en los requisitos para los marcos presupuestarios nacionales. El objetivo es reducir gradualmente los ratios de deuda y déficit, protegiendo al mismo tiempo las inversiones en áreas clave como la digitalización, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y la defensa.

Cada Estado miembro deberá presentar sus planes nacionales antes del 20 de septiembre de 2024, mientras que la Comisión presentará una "trayectoria de referencia" para aquellos países con alta deuda pública o déficit, como España. Esta trayectoria indicará cómo mantener la deuda pública en niveles sostenibles a medio plazo.

Además, se establecen medidas para promover reformas estructurales e inversiones públicas que impulsen el crecimiento sostenible. Los países podrán solicitar una extensión del período de ajuste fiscal si implementan reformas que mejoren la resiliencia y el crecimiento.

Para los países con deuda excesiva, se aplicarán normas específicas que exigirán reducciones anuales en función de su nivel de deuda. Por ejemplo, aquellos con deuda superior al 90% del PIB deberán reducirla en un promedio del 1% cada año.

En cuanto al déficit, se establecen requisitos específicos para reducirlo durante períodos de crecimiento, creando un colchón de gastos para situaciones económicas adversas. Los países con exceso de deuda no tendrán obligación de reducirla por debajo del 60%, pero deberán mantener una trayectoria descendente plausible.