Desarticulan red de explotación sexual en Brasil y liberan a seis mujeres víctimas

Desarticulan red de explotación sexual en Brasil y liberan a seis mujeres víctimas

Oviedo, 21 Dic.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal de Brasil, han llevado a cabo una exitosa operación en la ciudad de Oviedo, donde han detenido a dos individuos y han liberado a seis víctimas de explotación sexual. Estas víctimas se encontraban en diferentes ubicaciones, como Lugo, Oviedo, Zaragoza, La Coruña, Málaga y Brasil. La organización criminal desarticulada se dedicaba a la trata de mujeres de origen brasileño, forzándolas a la explotación sexual.

Según la Policía Nacional, esta red delictiva operaba principalmente en Galicia y Asturias, y obligaba a las mujeres una vez en España a una deuda inicial de 10.000 euros, la cual aumentaba exponencialmente. Para captar a sus víctimas en Brasil, los miembros de la organización utilizaban engaños y falsas promesas de trabajo. Además, llegaron a falsificar certificados Covid para facilitar la entrada de estas mujeres al país.

Una vez en suelo español, las víctimas eran sometidas a un control total por parte de sus captores, quienes les confiscaban sus teléfonos y documentación personal. Además, eran encerradas en una casa de citas donde se les obligaba a ejercer la prostitución. Las mujeres eran conminadas a pagar una deuda de 1.000 euros, que aumentaba mediante multas por su manutención, alojamiento y cualquier incumplimiento de las reglas impuestas por los criminales.

Además de la explotación sexual, las víctimas sufrían amenazas y violencia física, y se les proporcionaban sustancias estupefacientes para ofrecer a los clientes. Los miembros de la organización mantenían una vigilancia constante sobre las víctimas, privándolas de su libertad y trasladándolas de un lugar a otro para su explotación sexual.

Una vez que la organización consideraba que las víctimas habían cumplido con su deuda, las expulsaban de la casa donde se encontraban y las abandonaban a su suerte en territorio español. Esta atrocidad quedó al descubierto gracias a la denuncia realizada por la Asociación de Travestis y Transexuales de la Provincia brasileña de Goiás, en colaboración con las autoridades brasileras y españolas.

La investigación ha revelado que esta red criminal contaba con fuertes lazos afectivos y familiares, así como una infraestructura sólida. Los miembros de la organización se especializaban en áreas específicas, como la captación, recepción y acogimiento de las víctimas. Explotaban a mujeres y transexuales vulnerables, quienes eran engañadas con promesas de trabajo bien remunerado y distinto a la prostitución.

En resumen, el operativo policial ha logrado la liberación de seis víctimas y la detención de dos personas en Oviedo, acusadas de delitos como trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra la salud pública, amenazas graves, blanqueo de capitales, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Tags

Categoría

Asturias