La cooperativa de ganaderos Central Lechera Asturiana ha logrado autoconsumir más del 64% de la energía producida gracias a la instalación solar que ha llevado a cabo en colaboración con EDP. Este hecho se ha traducido en un ahorro medio superior al estimado, lo que ha incentivado a la cooperativa a seguir promoviendo el autoconsumo de energía entre los cerca de 1.000 socios de la misma.
Según informa Central Lechera, ya son diez los ganaderos que han incorporado instalaciones solares en sus explotaciones, lo que les permite reducir costes energéticos y ser más eficientes y sustentables. Además, estas instalaciones han evitado la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2, lo que equivale al impacto positivo de 1.925 árboles durante su primer año en operación.
Los ganaderos pueden mejorar su experiencia mediante una aplicación que permite la gestión remota y consultarla en cualquier momento, lo que les permite, de media, ahorrar un 20% en su factura gracias a que autoconsumen más del 60% de la energía que producen sus paneles. Además, pueden devolver a la red la energía que no utilizan y obtener una rentabilidad.
"La energía solar es la mejor opción para asegurar el éxito de la ganadería en los próximos años", ha señalado José Luis González Rodríguez, propietario de una ganadería de igual nombre. "Con la instalación solar realizada por EDP, en este último año he ahorrado en torno al 30% en mi factura de la luz gracias a que, en mi caso, autoconsumo más del 85% de la energía", ha añadido.
La cooperativa y EDP realizarán en los próximos meses instalaciones fotovoltaicas en 60 ganaderías más, llegando a un total de casi 1 MWp instalados, beneficiándose de subvenciones que reducen la inversión hasta en un 35% y que suponen un 5% adicional en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.