24h Asturias.

24h Asturias.

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral recibe elogios de Zapico (CCOO).

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral recibe elogios de Zapico (CCOO).

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar de cara a la próxima investidura. Según él, este pacto trae consigo importantes medidas sociales, laborales y fiscales, como el impulso de la conciliación, la reducción de la jornada laboral y la lucha por la justicia fiscal.

Por otro lado, Zapico también ha señalado que hay aspectos que le gustaría que se incluyeran en el acuerdo, como la consolidación del aumento del salario mínimo interprofesional a través de una ley, así como la derogación de la Ley Mordaza.

El líder sindical ha destacado que este acuerdo permitirá mantener y consolidar los logros obtenidos durante la legislatura pasada, gracias a la movilización y al diálogo social. Ha resaltado que las protestas por la reforma laboral, las pensiones y la subida del salario mínimo, finalmente se convirtieron en normas que beneficiaron a la mayoría de la sociedad.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, Zapico ha afirmado que es una medida que contribuirá a generar más y mejores empleos. Según él, trabajar menos tiempo significará una mayor productividad, bienestar y salud. Además, ha resaltado que esta medida apunta a introducir mecanismos para favorecer la conciliación, algo que beneficiará tanto a la economía como a la igualdad real.

El líder sindical también ha destacado que estas medidas anunciadas en el acuerdo beneficiarán especialmente a los trabajadores y trabajadoras más precarios, aquellos que no tienen un convenio que los respalde o que se enfrentan a dificultades a la hora de aplicar la ley en relación al control horario y las horas extraordinarias no compensadas ni cotizadas.

Asimismo, Zapico ha subrayado la importancia de avanzar hacia una reducción del tiempo de trabajo a través de la negociación colectiva, teniendo en cuenta las particularidades de cada empresa. Según él, esto contribuirá a generar mejores ambientes laborales y a mejorar la calidad del empleo.

El sindicato se muestra consciente de que en los próximos días habrá discursos que negarán los beneficios de la reducción de la jornada laboral, intentando tergiversar el efecto positivo que ha tenido medidas como la reforma laboral en la creación de empleo y la actividad económica. Sin embargo, Zapico ha dejado claro que considera que estas medidas son necesarias y beneficiosas para la sociedad.