24h Asturias.

24h Asturias.

El PP critica a Peláez por la mala gestión del presupuesto en el último año.

El PP critica a Peláez por la mala gestión del presupuesto en el último año.

OVIEDO, 11 Mar.

El diputado del PP Andrés Ruiz ha lamentado este lunes los datos de ejecución presupuestaria relativos a 2023 por parte del Gobierno asturiano. "Ha sido el peor año en ejecución presupuestaria del último lustro", ha reprochado al consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.

Ha sido en el turno de fijación de posiciones del 'popular' en la comisión parlamentaria a la que ha acudido Peláez para dar cuenta de los datos del presupuesto autonómico.

"La ejecución presupuestaria es la cruda realidad", ha comentado David Ruiz, que ha dicho que del 86% del presupuesto ejecutado en el año 2018 se ha pasado al 57% en el año 2023.

Ha lamentado que Peláez pretenda "echar la culpa al árbitro", hablando de cuestiones de Europa o de procesos electorales. "Asuman su responsabilidad", le ha reclamado. "Ejecuten sus propuestas, y si no pueden, simplemente no las prometa", ha añadido.

También ha sido crítico con la ejecución presupuestaria en Asturias el diputado de Vox Gonzalo Centeno, quien ha dicho que el Principado no ejecuta inversiones importantes para Asturias, pero, sin embargo, a la hora de recaudar impuestos lo hace "maravillosamente".

Desde el Grupo Mixto, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha dicho que los ciudadanos están viendo que año tras año se presupuestan los mismos proyectos con idénticas partidas, algo que a su juicio supone un "problema de credibilidad" en las instituciones.

Delia Campomanes, de Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS (socio de gobierno del PSOE en Asturias), ha reconocido que existe "un problema" en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, pero ha dicho que Asturias no es la única administración donde eso ocurre, porque también pasa en el Gobierno central y en los ayuntamientos. Así, Campomanes ha apostado por hacer un estudio "serio y riguroso" para mejorar la ejecución.

Por último, Luis Ramón Fernández Huerga (PSOE) ha resaltado la incidencia que tiene en la ejecución presupuestaria las obligaciones que se imponen desde Europa a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Ha dicho que el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP, tampoco ejecuta buena parte de sus inversiones. Esa administración, añadió Huerga, ha optado por dejar de presupuestar. Sin embargo, ha añadido que el Principado opta por seguir haciéndolo y asumir que se puede mejorar porque "la única obra que no se ejecuta es la que no se presupuesta".