24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado de Asturias amplía ayudas fiscales a 55 concejos en peligro de despoblación para enfrentar desafío demográfico.

El Principado de Asturias amplía ayudas fiscales a 55 concejos en peligro de despoblación para enfrentar desafío demográfico.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este sábado mejorar los beneficios fiscales para afrontar el reto demográfico, que este año se extenderán a 55 concejos en riesgo de despoblación.

Con los mismos criterios que en la pasada edición, se cae de la iniciativa El Franco y entran Navia y Ribadesella, según ha indicado en rueda de prensa el nuevo portavoz del Ejecutivo y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.

Así, los beneficios fiscales diseñados para los habitantes que residen en zonas en riesgo de despoblación llegarán este año a 55 concejos, tras la última revisión del padrón realizada con motivo del inicio de 2024.

La denominada por el Gobierno "vía fiscal asturiana" agrupa, de este modo, "una serie de bonificaciones fiscales y ayudas directas pensadas para favorecer a las clases medias y trabajadoras" y se incrementan en municipios con peores indicadores demográficos, con el objetivo "de fijar población y paliar la pérdida de habitantes".

Los 55 concejos son aquellos que cumplen dos condiciones: contar con una población de hasta 20.000 habitantes y que esta se haya reducido al menos un 10% desde el año 2000. "Todos estos territorios, que abarcan una población de 184.333 habitantes, son potenciales beneficiarios de las mejoras fiscales definidas por el gobierno", ha explicado el consejero.

Entre otras medidas, habrá deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IPRF) relativa al ejercicio 2023, que se iniciará en abril, tanto por nacimiento o adopción a partir del segundo hijo, como gastos en centros de 0 a 3 años, así como por rehabilitación, adquisición o arrendamiento de vivienda, y por alta de trabajadores autónomos o por gastos en transporte.

"A todo ello, hay que sumar, evidentemente las que operan en todo el territorio asturiano", ha indicado Peláez, en referencia a las deducciones de 300 euros por hijo hasta los 25 años o la de mil euros por la emancipación de jóvenes de hasta 35 años.

Asimismo, el consejero ha incidido en otras medidas incluidas en el presupuesto de 2024 como "la política de impuestos cero al suelo rural" para favorecer "la continuidad de la actividad y la fijación de población"; la extensión de la deducción para familias numerosas desde los dos descendientes; o la duplicación de la deducción por el cuidado de hijos hasta los 25 años, con una cuantía que pasa de 300 a 600 euros desde el segundo hijo.

Peláez también ha puesto el acento sobre el cambio en el impuesto de donaciones, con un tipo súper reducido del 2% a los primeros 150.000 euros donados entre familiares directos. "Estos beneficios son posibles gracias a que tenemos presupuestos", ha afirmado.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto por el que se nombran nuevos vocales del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

De este modo, a propuesta del Principado entrarán a formar parte del órgano universitario Ángela Santianes Arbesú, presidenta de DuPont para España y Portugal; la profesora Carmen Saras Blanco; José Ángel García Menéndez, miembro del equipo directivo de la Cámara de Comercio de Oviedo; y la ingeniera técnica industrial Gema González García.

Asimismo, el Gobierno ha ratificado el vocal propuesto por la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en representación de los ayuntamientos con centros universitarios, así como los nuevos vocales designados por la Junta General: María Jesús Martín González; Isidro Fernández Rozada; Héctor González Iglesias; y Antonio Arias Rodríguez.

También se han confirmado los dos representantes designados por las organizaciones sindicales más representativas de la comunidad: Cristóbal Puente Álvarez y Úrsula Szalata Mier.

Tras la aprobación de los nuevos vocales, el trámite pendiente será el nombramiento de la nueva presidenta del Consejo Social, cuya propuesta se elevará al Consejo de Gobierno en las próximas semanas, una vez oídos los portavoces de los grupos parlamentarios y el rector de la Universidad de Oviedo, tal como marca la ley. Como ya se ha anunciado, el Principado propondrá a Ángela Santianes, en sustitución del empresario Juan Antonio Pérez Simón.

Además, el Consejo de Gobierno ha abordado las licitaciones de obras de la Consejería Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, en la última semana, que tanto en el ámbito de la red de carreteras como en el de la cooperación local, movilizarán un total de 15.887.231 euros.