El Principado destinará cerca de 800.000 euros a fomentar proyectos audiovisuales y empresas culturales.

El Principado destinará cerca de 800.000 euros a fomentar proyectos audiovisuales y empresas culturales.

La viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Gobierno asturiano ha anunciado la convocatoria de dos líneas de ayudas destinadas a respaldar proyectos audiovisuales y la aceleración de empresas culturales. Estas subvenciones, que cuentan con una inversión conjunta cercana a los 800.000 euros, han sido recogidas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

La primera línea de ayudas está dirigida a proyectos cinematográficos y audiovisuales que se lleven a cabo en Asturias entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025. Esta convocatoria cuenta con una dotación de 345.296 euros, lo que supone un aumento del 245% en comparación con el ejercicio anterior. Además, esta línea incluye la transferencia del Instituto del Cine y Actividades Audiovisuales del Ministerio de Cultura, y subvenciona tanto guiones como producciones, así como la asistencia a ferias y festivales. Cada proyecto podrá recibir un máximo de 30.000 euros.

Por otro lado, la segunda línea de ayudas tiene financiación europea a través de los fondos Next Generation y busca impulsar el crecimiento del sector cultural y creativo asturiano. Esta línea se enfoca en facilitar la adquisición de habilidades emprendedoras y financieras a través de acciones como investigación, formación, producción, exhibición, distribución o comercialización. El periodo de apoyo comprende desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2026, y el límite máximo de financiación por empresa es de cien mil euros. En total, el presupuesto asignado para esta línea es de 430.190 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas líneas de ayudas comenzará el 2 de enero y finalizará el 29 del mismo mes. El Gobierno asturiano ha destacado la importancia de estas subvenciones para fomentar la actividad cultural y creativa en la región, así como para impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales y la consolidación empresarial en el sector cultural.

Tags

Categoría

Asturias