La ONCE ha presentado una nueva emisión de los cupones de sus sorteos, protagonizado por el Tejo de Bermiego, un árbol de más de mil años de antigüedad y uno de los monumentos naturales más destacados de Asturias. Cinco millones de cupones llevarán la imagen de este árbol situado en la localidad de Quirós, como parte de la serie 'Abraza tu árbol', que se enmarca en la campaña medioambiental de la organización, para dar a conocer los tesoros naturales presentes en toda España.
El gigantesco tejo, conocido localmente como 'Teixu l'Iglesia', debido a su emplazamiento junto a la iglesia de Santa María, fue declarado monumento natural en 1995, y además, se encuentra protegido y contemplado dentro del plan de recursos naturales de Asturias. Con una altura de 10 metros, su copa abarca unos 15 metros y su tronco tiene un perímetro de entre 6,5 y 7 metros.
Este árbol tiene una fuerte carga simbólica en la región y se le atribuyen poderes mágicos por parte de la creencia popular. Gracias a la difusión masiva de su imagen en los sorteos de la ONCE, muchas más personas conocerán de cerca esta leyenda viva, que ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha convertido en un tesoro repleto de historia para Asturias y para todo el país.