24h Asturias.

24h Asturias.

La Catedral albergará ceremonia religiosa del Corpus Christi este domingo.

La Catedral albergará ceremonia religiosa del Corpus Christi este domingo.

Este domingo 2 de junio, la Iglesia celebrará la solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocido como Corpus Christi. La ceremonia será presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, en la Catedral, seguida de una procesión con el Santísimo.

Una de las novedades de este año será la presentación de una custodia procesional para exhibir el ostensorio con la Sagrada Forma. Se trata de una recreación histórica basada en una custodia que la Catedral poseía en los siglos XVII y XVIII.

Esta pieza de plata fue creada por el maestro platero Juan de Nápoles Mudarra en Valladolid, en el estilo artístico barroco clasicista. Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia fue requisada y fundida en Cádiz por necesidades económicas del Estado.

La nueva custodia, basada en documentos históricos y estudios de otras obras del mismo platero, está elaborada en madera de nogal con detalles dorados, respetando las características originales. Este proyecto se enmarca dentro de las restauraciones llevadas a cabo en la Catedral desde 1996, manteniendo la fidelidad a la historia.

Para la procesión, la parroquia de San Juan El Real de Oviedo colaborará prestando un carro metálico y voluntarios. Sobre la nueva custodia se colocará un ostensorio de bronce y plata sobredorada, realizado en 1922 por el sacerdote orfebre asturiano Félix Granda Buylla, perteneciente a la sección de Oviedo de la Adoración Nocturna y exhibido en el Museo de la Iglesia.