Oviedo, 17 Oct. - La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha concluido exitosamente los trabajos de mejora de la continuidad fluvial en varios cauces al eliminar azudes en desuso. Estos azudes se encontraban en el arroyo de San Julián, en las cercanías de Entrepeñas (Aller); en el arroyo Gafares en Agüera (Llanera); en el río Güeña en Sirviella (Onís); en el arroyo Cortaguera en Bodes (Parres) y en el río Llera, en las inmediaciones de Las Casucas (Grado).
Según ha comunicado la CHC a través de una nota de prensa, el propósito de estas actuaciones es restaurar, a lo largo del tiempo, los diferentes procesos hidrológicos, geomorfológicos y ecológicos propios de los ríos.
Estas mejoras han requerido una inversión aproximada de 21.200 euros. En todas ellas se inició con la captura de la fauna piscícola en el área afectada mediante pesca eléctrica, así como con el desbroce selectivo para permitir el paso de la maquinaria.
Posteriormente, se procedió a la eliminación de árboles y restos vegetales acumulados en los azudes, para posteriormente demoler y retirar los restos de las construcciones con ayuda de maquinaria. Finalmente, se realizó la adecuación final de las márgenes y del acceso a las obras.
Estos trabajos son llevados a cabo por la empresa pública Tragsa dentro del Programa de Recuperación Fluvial y Mejora de la Continuidad en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.