24h Asturias.

24h Asturias.

La enfermedad de Chagas podría convertirse en la principal causa de trasplantes cardiacos en España, alerta DNDi

La enfermedad de Chagas podría convertirse en la principal causa de trasplantes cardiacos en España, alerta DNDi

OVIEDO, 18 Oct.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, se convertirá en los próximos años en la principal causa de trasplante de corazón en España. Así lo afirmó Luis Pizarro, director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), durante una conferencia de prensa en Oviedo, donde se encuentra para recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

Pizarro estuvo acompañado por Kavita Singh, directora de DNDi en el sur de Asia, y Juliana Quintero, investigadora del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Desatendidas (Pecet) en Colombia.

Según Pizarro, los movimientos migratorios están contribuyendo a que la enfermedad de Chagas se propague en una superficie cada vez mayor. "En la actualidad, el Chagas es un verdadero problema de salud pública en países como Estados Unidos o España", advirtió.

El Chagas provoca la dilatación progresiva del corazón y los intestinos, y si no se diagnostica a tiempo, la persona no lo sabe hasta que sufra un infarto y muera repentinamente. Por esta razón, en algunas regiones se ha vuelto obligatorio que las mujeres embarazadas se sometan a pruebas de detección de Chagas para evitar transmitirlo a sus hijos, explicó Pizarro.

El director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) agradeció a la Fundación Princesa de Asturias el premio y la oportunidad de dar a conocer su trabajo. Además, mencionó ejemplos exitosos de investigaciones que han salvado muchas vidas, como el desarrollo de un tratamiento más efectivo para la enfermedad del sueño africana.

Pizarro destacó que, hace veinte años, el único tratamiento disponible para esta enfermedad causaba la muerte de una de cada veinte personas. Sin embargo, gracias a la investigación de DNDi, se logró desarrollar un medicamento en forma de pastilla resistente al calor y a la humedad, mucho más fácil de transportar y conservar en regiones complicadas. En un principio, este tratamiento permitió curar a las personas en diez días, pero el año pasado se logró un nuevo avance que permite curarla con una sola pastilla.

Kavita Singh resaltó la importancia de establecer colaboraciones de investigación con grupos preclínicos y clínicos, mientras que Juliana Quintero destacó el papel de los voluntarios en los ensayos clínicos para el estudio de los tratamientos.

DNDi es una organización sin fines de lucro que se dedica a descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas "desatendidas" o relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo. Creada en 2003 por siete instituciones públicas y privadas, cuenta con sede central y otras ocho sedes en todo el mundo. Actualmente, se centra en el desarrollo de tratamientos para diversas enfermedades, incluyendo la COVID-19.

La organización recibe financiamiento de entidades públicas y privadas, y ha sido reconocida con premios como el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Su objetivo estratégico para los próximos años es desarrollar entre quince y dieciocho tratamientos y entre ocho y diez medicamentos nuevos.