24h Asturias.

24h Asturias.

La Junta General aprueba su primer Plan de Igualdad en un hito histórico

La Junta General aprueba su primer Plan de Igualdad en un hito histórico

OVIEDO, 8 Mar.

La Mesa de la Cámara ha acordado este viernes aprobar el I Plan de Igualdad de la Junta General del Principado de Asturias (2024-2028), coincidiendo con la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.

Los trabajos previos del Plan de Igualdad comenzaron a finales de la legislatura pasada. La Comisión de Igualdad en el ámbito de la Administración de la Junta General ha desarrollado la elaboración de este Plan, en cumplimiento de lo acordado por la Mesa de la Cámara en su reunión del 23 de mayo de 2022, según indican desde el parlamento autonómico.

El I Plan de Igualdad de la Junta General (2024-2028), en señal de prueba de la Cámara asturiana "con el respeto y garantía del principio de igualdad de trato y no discriminación, afecta a todas las empleadas y todos los empleados públicos de la Junta General, y recoge una serie de medidas que se estructuran en cinco grandes objetivos.

En primer lugar, el Plan de Igualdad promueve el respeto del principio de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público en la Junta General y en la promoción y carrera profesional de su personal.

Por otra lado, se facilita la adopción de medidas organizativas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, así como el objetivo de la formación del personal en materia de igualdad.

Además, el Plan de Igualdad fomenta la concienciación y sensibilización con la igualdad entre mujeres y hombres y el trato no discriminatorio, y, el último objetivo es la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la administración parlamentaria.

La Comisión de Igualdad en el ámbito de la Administración de la Junta General será la encargada de hacer el seguimiento de las actuaciones, evaluar el cumplimiento de las medidas previstas y, al finalizar el periodo de vigencia, elaborar un Informe de Evaluación que será trasladado a la Mesa de Negociación y a la Mesa de la Cámara para su conocimiento.