La diputada del PSOE en el Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha denunciado que el PP y Vox están detrás de los ataques y agresiones a sedes y diputados socialistas, y les ha exigido a Alberto Núñez Feijóo que condene y pida perdón por estos actos.
Lastra ha afirmado que si los dirigentes del PP no se comportan como demócratas, dejarán de ser cómplices para convertirse en autores intelectuales de estos ataques. En este sentido, ha anunciado que ella misma ha tenido que denunciar insultos y agresiones ante la Policía.
Por todo esto, la diputada socialista ha pedido al PP que acabe con su estrategia de amedrantamiento y señalamiento, y a Feijóo, que se encuentra en Oviedo para asistir al Congreso del PP regional, que aproveche su visita para condenar estos ataques y respetar la democracia. De lo contrario, serán responsables de cualquier cosa que les ocurra a los socialistas, ha advertido Lastra.
Lastra también ha recordado que Álvaro Queipo, próximo presidente del PP asturiano, comparó la investidura de Pedro Sánchez con el golpe de estado de Tejero, lo cual demuestra, según ella, que hay sectores que no saben aceptar los resultados electorales.
Además, Lastra ha defendido la constitucionalidad de la Ley de Amnistía y ha asegurado que la posible intranquilidad que generaba esta ley ya está más relajada. Según la diputada asturiana, lo que era audaz era que el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Supremo cuestionaran una ley que ni siquiera conocían.
Por último, Lastra ha opinado sobre las palabras de Junts en el debate de investidura de Pedro Sánchez, afirmando que muchas veces se habla más para los propios que para los demás. Según ella, Junts no hablaba tanto para los socialistas como para su propio electorado.