Pumares (Foro) busca consensos con Barbón para enfrentar desafío demográfico y financiación autonómica.

Pumares (Foro) busca consensos con Barbón para enfrentar desafío demográfico y financiación autonómica.

El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha ofrecido su apoyo al presidente en funciones y candidato a la reelección, Adrián Barbón, para buscar consensos en temas como el reto demográfico y la financiación autonómica, así como para defender las necesidades de Asturias en Madrid.

Pumares ha sido el primer diputado en intervenir en el debate de elección del presidente, donde ha expresado la importancia de crear las condiciones para lograr una Asturias con oportunidades y capacidad de superar adversidades.

Tras reconocer la victoria del PSOE en las elecciones y la legitimidad de Barbón como candidato a la Presidencia, Pumares ha propuesto llegar a consensos en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta las necesidades y especificidades de Asturias.

A pesar de las diferencias en materia fiscal entre sus partidos, Pumares ha considerado interesante avanzar en una fiscalidad diferenciada para el medio rural. También ha abogado por acuerdos en burocracia, relación con la administración y ordenación del territorio.

En cuanto al reto demográfico, Pumares ha afirmado que revertir la caída de población es fundamental para que las demás políticas tengan sentido. Ha defendido la necesidad de una política industrial que garantice un futuro para quienes ya están en Asturias.

En relación a las demandas al futuro Gobierno nacional, Pumares ha lamentado los fracasos de Barbón en la anterior legislatura, como la no inauguración del AVE. También ha pedido mayor presión para retirar al lobo del Lespre, conseguir la estación intermodal de Gijón y agilizar las obras del Estado en Asturias.

Pumares ha destacado la importancia de impulsar la política cultural y ha instado a que el frente de la Consejería esté liderado por alguien riguroso y conocedor de los problemas y necesidades del sector.

El diputado de Foro ha reconocido que en la anterior legislatura no se logró la oficialidad del asturiano y ha mencionado los esfuerzos tanto de él como de Barbón en ese sentido. Ha denunciado la "ola reaccionaria" existente en Asturias que busca retrotraernos a tiempos pasados, no solo en el tema de la oficialidad.

Por ello, Pumares considera necesario garantizar el desarrollo del ordenamiento jurídico legítimo y aprobado, refiriéndose en particular a la ley de uso y promoción del asturiano, y abstraerse de las provocaciones y métodos antidemocráticos.

Tags

Categoría

Asturias