24h Asturias.

24h Asturias.

Usaga y URA quieren reunirse con Danone y Arias sobre la recogida de leche.

Usaga y URA quieren reunirse con Danone y Arias sobre la recogida de leche.

OVIEDO, 5 de mayo.

Las organizaciones agrarias Usaga y URA se han reunido para abordar el problema surgido tras el anuncio de las empresas Danone y Arias de finalizar la recogida de leche en Asturias, impactando a más de cuarenta ganaderías. Estas asociaciones buscarán reunirse con las empresas para conocer de primera mano los motivos y tomar medidas informadas.

Seguidamente, solicitarán una reunión con el consejero para conocer la postura del gobierno asturiano. "Estamos recopilando información verídica para encontrar una solución a este problema, ya que hemos conversado con varios ganaderos que están preocupados por su futuro", explicó el portavoz y secretario de Usaga, Fernando Marrón.

Las organizaciones señalan que, en el caso de Danone, ya se esperaba su salida de Asturias después de la venta de su fábrica. Critican que, tras años de lealtad por parte de los ganaderos, la empresa haya comunicado la fecha de manera impersonal a través de un burofax.

Respecto a Arias, aseguran que la sorpresa es mayor, ya que recientemente celebraron su aniversario con la presencia del rey de España y no había señales de que dejarían de operar en Asturias. Sin embargo, anuncian abruptamente el cese de la recogida de leche sin dar margen para reaccionar.

"Hablan de intentar reubicar a los ganaderos sin especificar detalles, tratándolos casi como mercancía", lamentan desde Usaga y URA, mientras expresan su preocupación de que las empresas puedan seguir vendiendo leche aprovechando la reputación de Asturias y la calidad de sus ganaderos, algo que ya ha ocurrido en el pasado, según indicaron.