24h Asturias.

24h Asturias.

Abascal critica a Moreno y Ayuso por apoyar la Agenda 2030 y destaca a CyL como posible modelo de pacto entre PP y Vox.

Abascal critica a Moreno y Ayuso por apoyar la Agenda 2030 y destaca a CyL como posible modelo de pacto entre PP y Vox.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha cargado contra los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno por mantener en sus gobiernos oficinas dedicados al desarrollo de los objetivos "globalistas" de la Agenda 2030 durante un mitin en la capital asturiana. Además, ha defendido como "modelo válido" para llegar a pactos con el PP, el del gobierno en Castilla y León.

Abascal ha afirmado que lo que se pactó con los 'populares' en Madrid o Andalucía "no se está cumpliendo", mientras que en Castilla y León "con sus diferencias y sus trompicones, se está cumpliendo poco a poco". Ha indicado que su formación tiene "la mano tendida" al PP para llegar a pactos pero sabiendo el "campo de juego" y "cumpliendo con lo pactado". Vox va a seguir votando en contra "de todo lo que proponga el Gobierno".

En cuanto a la Agenda 2030, Abascal ha aprovechado el encuentro para cargar duramente contra el "suicidio energético" que esa medida considera y ha afirmado que cualquier portavoz o candidato de Vox que defienda el desarrollo sostenible será cesado y expulsado del partido.

Además, el líder de Vox ha cargado contra la ley del 'solo sí es sí' y ha llegado a defender "cárcel" para "los ministros responsables de que un violador que haya salido a la calle reincida". En ese sentido, ha acusado al PSOE de estar centrado en "las cosas del género, del género bobo" y ha definido a este partido como "una peste para la concordia y para la separación de poderes" al que ha acusado de "traicionar a los humildes" por "impedir" con votaciones en el Congreso que los "españoles puedan explotar su propio suelo".

Por otro lado, ha criticado duramente a la prensa "subvencionada para manipularnos", a la que "solo les puede la subvención y el odio" y que, a su juicio, se posicionó contra la moción de censura presentada por Vox. El líder del partido ha querido defender así una moción de censura donde "todo lo que no fuera que yo sacara una pistola o que Tamames se muriera en directo ya superaba las expectativas" y ha asegurado que, a pesar de la "caricatura" que a su juicio han hecho desde los medios, después del debate en el parlamento, Vox está subiendo en las encuestas.

El presidente del partido ha comenzado su discurso defendiendo que "Asturias es España y lo demás tierra conquistada" y que ha cargado contra los medios que recogen informaciones sobre estudios que ponen en cuestión los "hechos históricos" de la llamada 'Reconquista', también ha atacado "porquería" de la memoria histórica que "no es más que la memoria impuesta".

Por otro lado, la candidata al Principado, Carolina López, ha afirmado que "Asturias lo tiene todo", pero tiene el "gran problema" de tener de presidente a Adrián Barbón, al que ha acusado de tener responsabilidad en los incendios que asolaron la región en las últimas semanas por "abandonar" los montes y convertirlos así en "combustible".

La candidata para el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha afirmado que la capital asturiana es una ciudad "maltratada" por los partidos de izquierda y por una derecha "que no sabe de donde viene y que no nos ha defendido".