
OVIEDO, 29 de agosto.
La situación de emergencia por incendios forestales en el Principado de Asturias ha mejorado notablemente, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el nivel de alerta y reintegrarse a la fase de Situación 1 del Plan Infopa. Esta decisión fue comunicada por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, tras una reunión del Comité de Emergencias de Asturias (Cecopi) que se llevó a cabo a las 10:47 de la mañana.
En la actualidad, Asturias presenta seis incendios forestales, todos bajo control y sin actividad peligrosa. Dos focos se encuentran estabilizados -en Ibias y Genestoso, ambos en Cangas del Narcea-, mientras que los otros cuatro -en Cabrales, Tineo, Degaña y Somiedo- están en estado de control. En Ibias, el esfuerzo de contención sigue en marcha, con equipos de Bomberos de Asturias y maquinaria pesada, así como soporte aéreo de dos helicópteros. La mejora en las condiciones ha permitido que la Unidad Militar de Emergencias (UME) comience su proceso de desmovilización.
En la localidad de Genestoso, en Cangas del Narcea, se han intensificado las labores de liquidación en la Braña de Xunqueras, donde intervienen los Bomberos, personal de una empresa forestal y un helicóptero. Un Puesto de Mando Avanzado permanece operativo en San Antolín de Ibias, coordinando estas actividades.
Con respecto a los incendios ya controlados, en Camarmeña, Cabrales, se está llevando a cabo una supervisión por parte de la Guardería de Medio Natural, y se procederá mañana a la apertura de un tramo de 3 kilómetros de la Ruta del Cares, donde se informará a los visitantes sobre las medidas de seguridad y se realizará una revisión constante del terreno. Los focos en Tuña/Merillés (Tineo), Valdeprado (Degaña) y Caunedo/Gúa (Somiedo) continúan bajo vigilancia, sin señales de reactivación de humos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.