En Oviedo, Asturias, se ha publicado un estudio que revela que esta comunidad autónoma es la segunda mejor valorada en cuanto a su adaptabilidad y amigabilidad con las mascotas, con una puntuación de 7,44 sobre 10. A pesar de esto, el 18% de los encuestados en Asturias admiten no conocer ni visitar los lugares pet friendly de sus ciudades, y solo el 29% suele utilizar el transporte público con sus mascotas.
El informe, titulado 'A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España', ha sido elaborado por la multinacional Mars, fabricante de productos de alimentación para mascotas. La investigación se ha centrado en las personas que conviven con animales de compañía en sus hogares, con el objetivo de comprender mejor la situación de las mascotas y sus tutores en España.
Según los datos aportados por los encuestados, el perro es la mascota más popular, con un 74% de las personas que tienen perro, mientras que el 50% posee gatos y un 24% convive con perros y gatos en el hogar. La presencia de perros en los hogares es más común en Andalucía y Galicia, con porcentajes del 80% y 82% respectivamente, mientras que en Asturias es del 79%. Por otro lado, Cataluña tiene el menor porcentaje de personas con perro (60%) y el mayor porcentaje de personas con gato (58%).
En cuanto a la procedencia de las mascotas, se encontró que la forma más común de adquirir un perro o un gato es a través de un amigo o conocido, seguido por las protectoras de animales. En Asturias, la adquisición de mascotas también se realiza mayoritariamente a través de amigos o conocidos.
En relación a la amigabilidad de las ciudades con las mascotas, en Asturias se ha obtenido una puntuación de 7,44 sobre 10, colocándose como la segunda comunidad autónoma mejor valorada. La Comunidad de Madrid lidera la lista con un 7,45, seguida muy de cerca por Asturias y el País Vasco. Por otro lado, Cataluña y Castilla-La Mancha son las que menos puntúan en este aspecto.
En cuanto a los aspectos más valorados por los tutores de mascotas para determinar la amigabilidad de una ciudad hacia los animales, se destacó la importancia de contar con suficientes parques y zonas verdes, así como la cercanía a espacios naturales. La mayoría de las personas suelen llevar a sus mascotas cuando van de compras o a hacer recados, siendo menos habitual llevarlas al trabajo.
En Asturias, se observa un porcentaje relativamente alto de personas que no conocen los lugares pet friendly de sus ciudades, siendo los bares y restaurantes los establecimientos más predominantes. Además, un 29% de los asturianos suelen utilizar el transporte público con sus mascotas, una cifra por encima del promedio nacional.
En general, casi la mitad de los tutores de mascotas han experimentado algún tipo de rechazo por llevar a sus animales a establecimientos, siendo más frecuente en personas que tienen perros que en aquellas con gatos. En Asturias, el rechazo declarado es del 45%, una cifra superior al promedio nacional.
En conclusión, los tutores de mascotas en Asturias consideran que las guarderías de mascotas y el acceso a establecimientos de restauración son aspectos que se echan en falta en las ciudades. Además, cerca del 80% de estos tutores estarían dispuestos a colaborar con la administración para mejorar la adaptación de la ciudad a las mascotas, mostrando una mayor predisposición por parte de los que tienen perros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.