24h Asturias.

24h Asturias.

Asturias se enfrenta a 12 incendios forestales este domingo, de los cuales 6 continúan activos.

Asturias se enfrenta a 12 incendios forestales este domingo, de los cuales 6 continúan activos.

OVIEDO, 17 de agosto.

Este domingo, Asturias se enfrenta a la difícil realidad de 12 incendios forestales, mostrando una ligera mejora respecto a los 14 reportados el día anterior. De estos siniestros, actualmente seis se encuentran activos, cuatro han sido controlados y dos han alcanzado un estado de estabilización, según el último informe del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Uno de los fuegos más significativos es el de Genestoso, ubicado en Cangas del Narcea. En este lugar, un equipo de bomberos de los parques de Tebongo y Somiedo, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales, maquinaria pesada y un medio aéreo del SEPA, están haciéndose cargo de la situación.

El operativo en Genestoso es una tarea de coordinación compleja, ya que incluye recursos provenientes del incendio de Orallo en León, que también afecta a la zona de Somiedo. Todo se maneja desde un Puesto de Mando Avanzado en Cangas del Narcea, con el apoyo de bomberos de Grado y la colaboración de la empresa Brigadas Forestales Asturianas y la brigada de Tineo.

En el municipio de Valdeprado, en Degaña, los equipos están enfocados en establecer una línea de defensa para contener el avance del incendio de Anllares del Sil, originado en León. Actúan en este frente un Jefe de Zona de Bomberos del SEPA, personal del parque de Tineo, la UME, la Brigada Helitransportada de Castilla-La Mancha, junto con brigadas forestales y maquinaria pesada.

Además, otros incendios activos se encuentran en diferentes localizaciones: en Bezanes, en Caso, donde operan bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio y un jefe de zona; en Taranes, en Ponga, que está bajo revisión; en Camarmeña, en Cabrales, donde la Ruta del Cares se mantiene cerrada mientras los bomberos de Cangas de Onís y un helicóptero del SEPA están en la zona; y en Villamarcel/Faedo, en Quirós, donde la guardería supervise las labores.

Por otro lado, los incendios controlados se reportan en Cangas del Narcea y Coaña, mientras que en Villanueva de Oscos y Ponga, dos fuegos han sido estabilizados con la intervención de bomberos y agentes medioambientales.

En la lucha contra estas llamas, participan efectivos de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), la UME, agentes medioambientales, y diversas empresas forestales. Además, se han movilizado una brigada helitransportada de Castilla-La Mancha y medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), incluyendo un avión anfibio y un helicóptero de combate al fuego.