24h Asturias.

24h Asturias.

Ayuntamiento de Oviedo acuerda impulsar la reanudación de demoliciones del antiguo HUCA, a pesar de diferencias.

Ayuntamiento de Oviedo acuerda impulsar la reanudación de demoliciones del antiguo HUCA, a pesar de diferencias.

OVIEDO, 29 de julio. La propuesta presentada por el Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, destinada a formar un frente unificado que demande al Gobierno del Principado la reactivación de las obras de demolición del antiguo HUCA, no ha logrado el consenso esperado, ya que las dos concejalas de Vox han decidido distanciarse de esta iniciativa. Su postura sugiere que IU busca utilizar la propuesta como una forma de limpiar la imagen de sus aliados en el Principado.

Durante la sesión plenaria de este martes, los representantes de los diferentes grupos han coincidido en la necesidad de instar al Principado a reiniciar los trabajos de demolición. También han subrayado la preocupante condición de los terrenos y el descontento que esto genera entre los vecinos de las áreas de El Cristo-Buenavista. Además, han mostrado su apoyo a la incorporación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la comisión tripartita que comprende al Principado, al Ayuntamiento y a la Universidad.

La proposición finalmente aprobada exige al Principado que retome las obras de demolición de manera inmediata, que se active la comisión tripartita y que se incluya a la Tesorería General de la Seguridad Social en la misma. Asimismo, se plantea la necesidad de establecer un acuerdo similar al que se firmó para la Fábrica de Armas de La Vega, con el objetivo de regular los usos futuros de estos espacios.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, ha resaltado la importancia de construir un frente común en la ciudad, asegurando que es esencial ofrecer "certidumbre" a los residentes de una zona que actualmente enfrenta serias dificultades. "Este pleno municipal debe pronunciarse", subrayó con firmeza.

En contrapartida, la concejala no adscrita Elena Figaredo ha hecho una crítica contundente al PSOE, acusándolo de haber "desatendido sus competencias", lo que ha llevado a que El Cristo-Buenavista se convierta en un área llena de problemas como robos, ratas y ocupaciones. Figaredo ha instado a elevar "el nivel de exigencia al máximo" para poner fin a lo que considera una situación "inaceptable".

Por su parte, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha recordado que han transcurrido 20 años desde el anuncio del cierre del antiguo HUCA, período en el que ha habido, según su opinión, un "abandonado deliberado" de los espacios por los gobiernos sucesivos. Al criticar a IU, Peralta ha insinuado que su reciente iniciativa busca "expiar la culpa" y "limpiar la imagen de sus socios de gobierno". "Todos saben lo que no se ha hecho en este tiempo", declaró, sugiriendo que la propuesta de IU tiene "demasiada condescendencia y muy poca contundencia".

El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, expresó su descontento porque IU no aceptó enmiendas a la propuesta, alegando que temían que el PP pudiera rechazarla. "Preferían asegurar el apoyo del PP antes que establecer un acuerdo con nosotros", indicó, enfatizando la voluntad "sincera" de los socialistas por llegar a un acuerdo que enviara un mensaje "unitario y exigente" en beneficio de Oviedo, a través de una declaración institucional que no fue aprobada. Llaneza también cuestionó la omisión deliberada por parte de IU de cualquier referencia a la consejería de Ordenación del Territorio, gestionada por la coalición de izquierda.

Desde las filas del PP, el concejal Ignacio Cuesta mostró su respaldo a la propuesta de IU, al igual que lo hizo el PSOE, destacando que IU tiene una consejería en el Principado que debería ser fundamental en la planificación y ejecución de la reordenación urbanística de esta área. Cuesta también hizo hincapié en que esta fue "la primera vez en dos años" que el PSOE de Oviedo ha abordado la situación del antiguo HUCA.