24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón confía en Illa como presidente gracias a la concordia ante el independentismo.

Barbón confía en Illa como presidente gracias a la concordia ante el independentismo.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, mostró su esperanza el lunes de que Salvador Illa se convierta en el próximo presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas celebradas el domingo. Barbón destacó que la vía de la concordia ha sido la clave para privar a los independentistas de la mayoría absoluta, superando tanto a aquellos que abogaban por la mano dura y el artículo 155 permanente como a los que defendían un mayor impulso del independentismo.

Según Barbón, los resultados electorales demuestran que la concordia y el diálogo han salido victoriosos, logrando por primera vez en la historia derrotar al independentismo. Es por esto que el presidente asturiano está convencido de que Illa será el próximo presidente de la Generalitat, ya sea a través de la investidura actual o tras una posible repetición de elecciones si es que se concentra el voto en la alternativa que representa.

En relación a la influencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los resultados electorales, Barbón considera que los catalanes han valorado positivamente los cinco días de reflexión que tomó el mandatario como un gesto sincero. Para Barbón, es importante mostrar en política que no se es perfecto, que se tienen vulnerabilidades y momentos difíciles.