
El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección, Adrián Barbón (PSOE), ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia integral para los supervivientes del cáncer en Asturias.
Esta medida asturiana nace con el objetivo de acompañar a los supervivientes en el camino después de superar la enfermedad y es complementaria a la anunciada por el presidente Pedro Sánchez de olvido oncológico. En un mitin socialista en Grado, Barbón ha enfatizado que cada día es más necesario celebrar la superación del cáncer. En materia de salud, el Principado ampliará los programas de cribado del cáncer, incrementando los rangos de edad en los que se realizan e incorporando el cribado de cáncer de útero como proyecto piloto.
El PSOE representa a todo el territorio frente a otros partidos que no garantizan esa representatividad. Durante el mitin, en el que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Barbón ha resaltado la importancia de lograr el cuarto diputado en la circunscripción occidental, asegurando que es clave. Barbón ha destacado que el PSOE ha escogido a los candidatos mediante la elección de los militantes y ha defendido la necesidad de concentrar el voto en la candidatura socialista, especialmente en la circunscripción occidental, que tradicionalmente ningún partido de izquierdas, salvo el PSOE, logra los votos suficientes para obtener un diputado.
De cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo, ha subrayado la necesidad de movilizar mucho más a los votantes para lograr un gobierno progresista, de izquierdas, pero también moderado. Si no, ha alertado sobre la posibilidad de tener un gobierno teledirigido y mandatado por Vox, lo que sería una pesadilla, como está pasando ya en Castilla y León. Barbón ha hecho un llamamiento a quienes se han quedado sin partido o no tienen ideología, para que apuesten por la estabilidad y la experiencia frente a experimentos.
En el mitin, el ministro Albares ha asegurado que la voz de Asturias se está oyendo con fuerza en Europa, y ha señalado que por eso es tan importante que el presidente Pedro Sánchez lleve los intereses de España desde Pekin hasta Washington. Después de recordar que Asturias acogerá en noviembre una cumbre de ministros de la UE sobre vivienda, el ministro ha asegurado que España y Asturias están siendo un actor principal en el actual momento difícil y complejo, mediante la protección a los trabajadores ante las consecuencias económicas de la pandemia o de la guerra de Ucrania.
Con esta gestión, se ha caído el mito de que la derecha sabe gestionar mejor la economía. Es completamente falso, ha afirmado Albares, asegurando que con las recetas del gobierno se ha creado empleo como nunca se ha hecho. En este punto, ha mencionado el desarrollo de viviendas públicas a precio asequible, la puesta en marcha de becas de formación, los avances en los derechos de las mujeres, el escudo social para los españoles y la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Esta es la forma en que Asturias y España tienen que seguir conquistando el futuro y lo tenemos que hacer como lo estamos haciendo, unidos a nuestros socios europeos y unidos a nuestros amigos y aliados en el mundo, ha concluido Albares.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.