24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón lidera el debate de investidura con tiempos fijados por la Junta de Portavoces.

Barbón lidera el debate de investidura con tiempos fijados por la Junta de Portavoces.

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha fijado este lunes los tiempos de intervención que tendrán los grupos en el debate de elección del presidente del Principado, que comenzará este martes con el discurso del único candidato, el socialista Adrián Barbón.

Será en la jornada del miércoles, día 19, cuando los grupos parlamentarios dispongan de 45 minutos en su intervención inicial, a la que el candidato realizará una réplica conjunta por 30 minutos. A continuación, los grupos dispondrán de otros 10 minutos en turno de contrarréplica.

En el Grupo Mixto, el diputado de Foro, Adrián Pumares, y la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, se repartirán el tiempo, contando cada uno con 22 minutos y medio para su intervención inicial y cinco minutos de contrarréplica.

Tras el debate, está previsto que se celebre la primera votación, pública y por llamamiento, en la que se requiere mayoría absoluta, fijada en 23 de los 45 escaños de la Cámara asturiana.

Una mayoría que no está garantizada el miércoles ya que, por ahora, Adrián Barbón cuenta con el respaldo de 22 escaños --19 del PSOE y 3 de Convocatoria por Asturias-IU-- pero la diputada de Podemos no ha confirmado el sentido de su voto pese a que el Consejo Ciudadano aprobase este pasado viernes el apoyo al candidato socialista. Tomé prevé celebrar este martes una 'Asamblea Abierta' en Gijón, tras la primera sesión del debate, para fijar su posición.

De no salir elegido en primera votación por mayoría absoluta, se volvería a votar el viernes, día 21 de julio, y en esa ocasión sería suficiente con una mayoría simple, que Barbón tiene garantizada. Los diputados solo pueden abstenerse o apoyar la candidatura, lo que impide el bloqueo y la repetición electoral.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, el diputado de Foro Adrián Pumares ha reiterado su abstención y ha dicho que espera "poquita cosa" del discurso del candidato a la reelección, aunque ha aprovechado para instar a Barbón a que haga "propuestas valientes" y, en todo caso, "cumpla" los compromisos de investidura.

Igualmente, quiere que la nueva legislatura se caracterice por grandes acuerdos para afrontar los retos de Asturias, ofreciendo la "mano tendida" para crear consensos.

La Junta de Portavoces, en la que el PP planteó sin éxito redistribuir los tiempos en función de la representación parlamentaria, también se abordó una propuesta de Vox de declaración institucional en recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo, que no contó con la unanimidad requerida.

En rueda de prensa, la portavoz de Vox, Carolina López, ha señalado que tanto Convocatoria por Asturias-IU como Podemos votaron en contra.

Por su parte, Adrián Pumares comentó que el texto le parecía bien, aunque entiende que el cierre de una campaña electoral no es el mejor momento. Al respecto, ha aprovechado para pedir tanto a Vox como al resto de grupos que antes de plantear una declaración traten de hablar primero con el resto de formaciones para "evitar confrontar en cuestiones sensibles", calificando de "descorazonador" que la pasada legislatura no se pudieran aprobar declaraciones institucionales contra la violencia machista por la negativa de Vox.