En una rueda de prensa celebrada este martes en Oviedo, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha hecho hincapié en la inexistencia de operadores ferroviarios privados reales en España.
Para Calvo, la presencia de empresas extranjeras que practican el "dumping" en el mercado ferroviario español no es más que una simulación de liberalización, ya que cuando Renfe intenta expandirse fuera de España se enfrenta a numerosos obstáculos para homologar sus materiales y operar en igualdad de condiciones.
En una sesión parlamentaria en la Junta General del Principado, Calvo ha expresado su preocupación por esta situación insostenible, afirmando que es necesario que existan operadores privados reales que compitan en igualdad de condiciones y ofrezcan servicios basados en costes.
El Consejero también ha respondido a las preguntas del diputado Adrián Pumares sobre la equiparación de la línea ferroviaria Madrid-Asturias con otras líneas de alta velocidad en España, señalando que aún hay margen de mejora en cuanto a la velocidad y frecuencia de los trenes.
En cuanto a futuras mejoras en la red ferroviaria, Calvo ha anunciado proyectos de acondicionamiento en tramos clave como León-La Robla y Pola de Lena-Oviedo, así como inversiones importantes para modernizar la infraestructura y reducir los tiempos de viaje en Asturias.
Según Calvo, estas actuaciones contribuirán a acercar la alta velocidad a más regiones de Asturias, rompiendo con la percepción de que este servicio solo estaba disponible en ciertas áreas específicas de la región.
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