24h Asturias.

24h Asturias.

CCOO critica las declaraciones de Barbón sobre Itvasa tachándolas de ideología conservadora y afines a Ayuso.

CCOO critica las declaraciones de Barbón sobre Itvasa tachándolas de ideología conservadora y afines a Ayuso.

OVIEDO, 23 Ene. - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha expresado críticas hacia las recientes declaraciones del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, después del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno, la dirección de Itvasa (empresa pública encargada de las revisiones obligatorias de vehículos en Asturias) y los trabajadores que han estado llevando a cabo paros en los últimos días.

Barbón instó el viernes a los trabajadores a reflexionar y advirtió sobre la posible necesidad de buscar otro modelo que no implique lo público.

"Lamentamos las declaraciones del presidente de Asturias, las cuales hemos tenido que volver a leer varias veces porque parecen más propias de un neocón, de políticas neoliberales, como el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid", dijo el sindicalista en declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión sindical para analizar la situación política, económica y laboral.

"No se puede chantajear a los trabajadores y negarles un derecho fundamental como la huelga; se debe negociar con o sin huelga, se debe negociar con movilizaciones o sin ellas, pero se debe negociar. Por lo tanto, llamamos al Gobierno de Asturias a reflexionar y sentarse a la mesa de negociación durante las horas que sean necesarias para alcanzar un acuerdo que resuelva un conflicto cuyo único responsable es el príncipe de Asturias, que ha estado mintiendo a los trabajadores durante cuatro años con un acuerdo de reducción de la jornada laboral que aún no se ha cumplido", señaló Zapico.

Zapico también se refirió al nuevo proyecto de mapa sanitario impulsado por el Principado, que reduce de ocho a tres el número de áreas sanitarias.

Según el líder de CCOO en Asturias, es demasiado pronto para tomar una posición firme debido a que el documento hecho público por la Consejería de Salud "está lleno de imprecisiones". Considera que es necesario negociar y dialogar para abordar cuestiones específicas. Desde CCOO, su objetivo es aumentar la cantidad de servicios y reducir la lista de espera.

"Creemos que si el acuerdo se enfoca en reducir la cantidad de altos directivos y aumentar la cantidad de profesionales, será una reforma exitosa. Pero si va en la dirección opuesta, aumentando la burocracia, no habrá acuerdo", advirtió.