24h Asturias.

24h Asturias.

Desarticulado grupo criminal itinerante que robaba en domicilios con fuerza, con 17 detenidos.

Desarticulado grupo criminal itinerante que robaba en domicilios con fuerza, con 17 detenidos.

La Policía Nacional ha informado de la desarticulación de un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en domicilios en todo el país. Como resultado de la operación, se han detenido a 17 individuos, decretando la prisión provisional para siete de ellos, mientras que se han esclarecido 14 robos en las provincias de Alicante, Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Asturias.

Los asaltantes accedían a las viviendas fracturando el bombín de la cerradura y utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceros para sus desplazamientos. La investigación se inició a principios de año, después de varios robos en viviendas en la ciudad de Elche (Alicante).

Los miembros de la banda actuaban coordinadamente, desplazándose temprano en la mañana a lugares alejados de sus residencias para encontrar viviendas objetivo. Una vez seleccionado el lugar, mientras una parte accedía al interior de la vivienda, otra permanecía vigilante en los alrededores para preparar la huida.

El botín principal de la banda era dinero en efectivo, joyas, oro y dispositivos tecnológicos. Para desplazarse a los domicilios utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceros, cambiándolos cada pocos días y generando una red de testaferros para dificultar la investigación policial.

Los asaltantes vendían rápidamente los artículos robados a establecimientos relacionados con la joyería de la provincia de Alicante, algunos de los cuales actuaban en connivencia con la organización.

El grupo criminal estaba asentado en la Comunitat Valenciana, donde se producía la posterior venta y distribución de la totalidad de los efectos sustraídos. Sin embargo, durante la investigación, una parte del grupo se desplazó a Zaragoza, donde después de perpetrar tres robos, se detuvieron a los presuntos autores.

Más adelante, las autoridades desmantelaron una célula de la organización que se había trasladado a la localidad alicantina de Alcoi, deteniendo a cuatro varones y recuperando todos los objetos robados en la vivienda.

Tras estas detenciones, los agentes llevaron a cabo la fase final de la investigación, deteniendo a 10 personas pertenecientes a la organización y realizando ocho entradas y registros en domicilios de Alicante, donde se incautaron numerosos efectos presuntamente sustraídos.