24h Asturias.

24h Asturias.

Dos tortugas boba regresan al océano tras su rehabilitación en el Acuario de Gijón.

Dos tortugas boba regresan al océano tras su rehabilitación en el Acuario de Gijón.

OVIEDO, 17 de agosto.

El Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA), ubicado en el Bioparc Acuario de Gijón, se prepara para una emocionante jornada el próximo miércoles 20 de agosto, cuando liberará al mar Cantábrico a dos tortugas bobas (Caretta caretta) que han sido rehabilitadas en sus instalaciones.

Esta actividad se enmarca en el valioso trabajo de la Red de Varamientos del Principado de Asturias, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Fundación Bioparc. La Guardia Civil también jugará un papel crucial, transportando a las tortugas desde una patrullera hasta un área de aguas abiertas, situada a 12 millas náuticas al norte de Gijón, más allá del Cabo Peñas, que ha sido identificada como un lugar ideal para su reintegración en el ecosistema marino.

La jornada comenzará a las 11:30 h en el Muelle de Tránsito del Puerto Deportivo de Gijón, donde el equipo de Educación del Bioparc organizará una actividad educativa e informativa abierta al público. A las 12:00 h, la embarcación zará hacia el mar con las tortugas a bordo.

Estos dos ejemplares fueron rescatados en diferentes localidades de la costa asturiana: uno fue encontrado en alta mar cerca de Llanes y el otro en la playa del Arbeyal en Gijón. Ambos presentaban características de debilitamiento y problemas de salud vinculados a la ingestión de plásticos. Tras meses de atención veterinaria y cuidados especializados en el CRAMA, las tortugas han recuperado su salud y alcanzado su peso adecuado.

Durante el evento, el equipo educativo del Bioparc ofrecerá información y diversas actividades divulgativas sobre las tortugas marinas y la biodiversidad costera, diseñadas especialmente para familias, aunque están abiertas a la participación de todos los interesados.