24h Asturias.

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Educadoras infantiles exigen claridad en la propuesta educativa para evitar la huelga.

Educadoras infantiles exigen claridad en la propuesta educativa para evitar la huelga.

OVIEDO, 6 de noviembre.

Hoy, educadoras infantiles de Asturias han llevado a cabo una concentración frente a la Consejería de Educación, buscando respuestas más claras de la consejera Eva Ledo en relación a las medidas propuestas para detener la huelga programada para los días 13, 20 y 27 de noviembre.

A pesar de que las representantes sindicales han observado un cierto acercamiento con el gobierno regional, consideran que las propuestas actuales son insuficientes. Entre las alternativas que se discutieron esta semana, la Consejería de Educación ha sugerido incrementar la dotación de personal en las escuelas infantiles, lo cual incluiría la asignación de una pareja educativa por aula y un horario laboral de siete horas, con la posibilidad de dedicar hasta una hora diaria a tareas complementarias fuera de la atención directa al alumnado.

Laura Pérez, de UGT, ha puntualizado que la manifestación de hoy busca aumentar la visibilidad del colectivo en las negociaciones con el gobierno asturiano.

Tania Alonso, de CCOO, ha destacado las exigencias fundamentales de las trabajadoras, que incluyen la estabilidad laboral para aquellas que hasta ahora han estado bajo la dependencia de los Ayuntamientos, la continuidad de las interinas a través de la bolsa de méritos que se propone, la implementación de un calendario, así como la inclusión de la figura de la pareja educativa y las horas complementarias tanto dentro como fuera del aula.

Por su parte, Leticia Celorio, en representación de USIPA, ha señalado que uno de los obstáculos principales es el reconocimiento de la categoría de grupo B para las educadoras de las escuelas infantiles. Demandó un calendario por escrito para la implementación de este reconocimiento, subrayando que “las palabras se las lleva el viento”.

Por último, Laura González, de CSIF, ha enfatizado la urgencia de que se apruebe el decreto de contratación temporal para las profesionales interinas y ha puesto de manifiesto los problemas que enfrentan las nuevas escuelas, que lidian con dificultades en suministros y recursos educativos.