24h Asturias.

24h Asturias.

El área de salud III se une a proyecto nacional para detectar cáncer de pulmón mediante pruebas de imagen.

El área de salud III se une a proyecto nacional para detectar cáncer de pulmón mediante pruebas de imagen.

El área sanitaria III, con cabecera en Avilés, será parte del primer proyecto piloto nacional de detección de cáncer de pulmón. Este estudio buscará evaluar la efectividad de un escáner de baja dosis de radiación para identificar la enfermedad en fumadores de larga duración y exfumadores, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad.

El Principado ha comunicado que el proyecto llamado 'Cassandra' se enfoca en el paciente, brindándole oportunidades para educación, prevención y abandono del tabaquismo.

El gerente del Servicio de Salud (Sespa), Aquilino Alonso, se reunió con el gerente del área III, Miguel Rodríguez, para discutir sobre este programa asistencial, liderado por expertos en cáncer de pulmón en colaboración con asociaciones de pacientes.

El proyecto incluye la integración de programas para dejar de fumar, pruebas funcionales respiratorias y el uso de la tomografía computarizada de baja dosis para evaluar integralmente a fumadores y exfumadores.

El programa piloto invitará a participar a personas de entre 50 y 75 años que sean fumadores o exfumadores con ciertos criterios de inclusión. Los participantes no deben presentar síntomas respiratorios y estar en condiciones de someterse a pruebas diagnósticas o terapéuticas.

La captación de participantes se realizará en atención primaria o consultas especializadas, y serán evaluados mediante cuestionarios, sesiones de deshabituación tabáquica, TAC y espirometría para determinar su inclusión en Cassandra.

El programa de cribado durará cinco años con seguimiento de 10 años para todos los pacientes, independientemente del número de exploraciones radiológicas realizadas. Además, se creará un registro nacional con datos epidemiológicos y resultados del cribado para considerar su integración en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

En España se diagnostican aproximadamente 29,000 casos de cáncer de pulmón al año, siendo más común en hombres que en mujeres. En Asturias, es el tercer cáncer más común en hombres y el cuarto en mujeres.