
En un contexto político tenso, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, así como portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha expresado su descontento con la reciente cumbre organizada por los líderes del Partido Popular (PP). En una intervención este lunes en Oviedo, Peláez calificó el encuentro de "publicidad fallida", cuestionando la efectividad de las propuestas presentadas por el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo en el ámbito de la vivienda.
Durante sus declaraciones a la prensa, Peláez argumentó que las soluciones fiscales esbozadas por los 'populares' ya están siendo implementadas en Asturias. En particular, se refirió a la propuesta de un tipo impositivo reducido del 4% para las transmisiones patrimoniales, señalando que esta medida ya existe y se aplica en la región. “La adquisición de vivienda por jóvenes menores de 35 años y en concejos con riesgo de despoblación cuenta con ese tipo reducido cuando el valor de la propiedad es inferior a 150.000 euros; además, se aplica un 6% para aquellos que superan esta cantidad”, explicó.
Peláez continuó enfatizando que la exención del impuesto de actos jurídicos documentados también se encuentra vigente en el Principado. Esta aseveración se acompaña de una crítica al PP asturiano, presidido por Álvaro Queipo, quien, según Peláez, votó en contra de estas iniciativas en los presupuestos regionales para 2025. “Es desconcertante observar que ahora se reivindican estas medidas en el documento firmado el fin de semana”, lamentó el consejero.
Finalmente, el político socialista no pudo evitar señalar otra inconsistencia, esta vez en relación al enfoque del PP sobre la vivienda. Criticó su omisión de reconocer la vivienda como un derecho constitucional, afirmando que, en lugar de esto, el partido la considera meramente como un asunto de mercado. “Es preocupante que no se reconozca la vivienda en los términos que merece, sino que se vea solo como un negocio”, concluyó Peláez.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.