24h Asturias.

24h Asturias.

El Gobierno reparte casi 81 millones del Perte Naval entre más de cien empresas.

El Gobierno reparte casi 81 millones del Perte Naval entre más de cien empresas.

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la adjudicación de 80,7 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Naval a 65 proyectos presentados por 107 empresas. Esta resolución definitiva ha sido publicada recientemente.

Entre los proyectos destacados se encuentra el de Navantia-Pymar, que ha obtenido la mayor parte de las ayudas, con un total de 57,8 millones de euros, lo que representa más del 71% del monto total. De esta cantidad, 33 millones de euros se destinarán a empresas privadas de la industria naval agrupadas por Pymar, muchas de ellas pymes.

Desde Pymar han señalado que esta adjudicación no solo tiene un gran impacto cuantitativo, sino que también tiene un efecto cualitativo al impulsar proyectos innovadores que marcan un mejor futuro para la industria de la construcción naval española.

Otros proyectos beneficiarios son Marina Barcelona, con una adjudicación de 8,4 millones de euros, Reparaciones Navales Canarias, con 6,9 millones de euros, y el Centro Tecnológico de los Astilleros Medianos y Pequeños Soermar, que ha recibido 7,5 millones de euros.

Este programa de Perte Naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementando su competitividad en un 15% aproximadamente y logrando un crecimiento anual del 9%. Se espera que esta iniciativa también genere alrededor de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, lo que contribuirá a abordar el reto demográfico del país.

En un comunicado, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado que el objetivo del Gobierno con estas ayudas es mejorar la calidad del empleo y aumentar la competitividad del sector. Además, ha enfatizado la importancia de apostar por la calidad, cualificación y digitalización para lograr altos niveles de modernización en la construcción naval.

Teniendo en cuenta la ubicación de las entidades solicitantes, las comunidades autónomas que se beneficiarán más de estas subvenciones son el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Madrid.

Las entidades adjudicatarias tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar expresamente las propuestas y un plazo adicional de 25 días hábiles para presentar el justificante de constitución de garantías.