24h Asturias.

24h Asturias.

El Monte Naranco renace gracias a la plantación de 1.200 árboles nativos.

El Monte Naranco renace gracias a la plantación de 1.200 árboles nativos.

OVIEDO, 1 Mar.

La plantación de árboles en el Monte Naranco ha dado inicio este viernes gracias a la colaboración entre la Fundación EDP y la Fundación Padre Vinjoy, en el marco del proyecto 'Bosque Fundación Vinjoy-Fundación EDP'. Se tiene previsto plantar 1.200 nuevos árboles autóctonos en el entorno del Monte que fue afectado por un incendio hace casi un año.

Los terrenos de titularidad municipal en los que se llevará a cabo esta iniciativa fueron cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo. El alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, estuvo presente en la plantación, acompañado por la responsable de actividades transversales de la Fundación EDP, Jorgelina Expósito, y el director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas.

Canteli expresó su entusiasmo por participar en la reforestación de esta zona tan afectada por el incendio. Señaló el trabajo realizado en colaboración con el plan de empleo y la concejalía de Parques y Jardines para preparar el terreno y recibir los nuevos árboles autóctonos lo antes posible.

Jorgelina Expósito, de la Fundación EDP, destacó el carácter socioeducativo del bosque taller que se plantará, destacando su importancia para repoblar el área y llevar esperanza al Monte Naranco después del devastador incendio.

En cuanto a Adolfo Rivas, de la Fundación Vinjoy, se mostró emocionado por este proyecto, calificando la montaña como un lugar donde viven y acompañan a personas en situaciones difíciles. Explicó que la plantación de árboles es una forma de agradecimiento al territorio y de curar las heridas causadas por el incendio.

Rivas detalló que la reforestación se realizará mediante la plantación de tres tipos de bosques: uno grande con más de 2.000 árboles, uno simbólico con 400 y uno terapéutico que se ubicará en las instalaciones de la Fundación.

Por su parte, el director general de Inclusión educativa y ordenación del Principado, David Artime, recordó la colaboración existente desde hace años con la Fundación Vinjoy en proyectos como Trampolín, destinado a alumnos con problemas de conducta. Destacó la financiación de un proyecto de innovación para la creación de un Bosque terapéutico, una idea que podría replicarse en otros centros educativos.