24h Asturias.

24h Asturias.

El PP presiona para que los ganaderos asturianos reciban de inmediato los anticipos de la PAC

El PP presiona para que los ganaderos asturianos reciban de inmediato los anticipos de la PAC

OVIEDO, 23 Nov. - El diputado del PP, Luis Venta, ha criticado la gestión del Gobierno de Adrián Barbón y Pedro Sánchez respecto al campo asturiano, señalando que ambos están perjudicando al sector. Venta Cueli ha instado al Gobierno a pagar de inmediato el anticipo de la PAC a los ganaderos de Asturias.

El diputado del PP ha denunciado el retraso de 40 días en el pago de los anticipos por parte del Gobierno de Barbón, convirtiendo a Asturias en la única comunidad que aún no ha realizado los pagos, que ascienden a un total de 36 millones de euros.

"No es justo que nuestros ganaderos sean los últimos en recibir el anticipo de las ayudas de la PAC", ha criticado el diputado popular en una rueda de prensa. Además, recordó que el Gobierno asturiano se comprometió a pagar los adelantos de la PAC a partir del 16 de octubre, pero hasta el día de hoy los ganaderos asturianos no han recibido ni un euro.

Según el PP, esto coloca a los ganaderos asturianos en desventaja con respecto a los de otras comunidades autónomas, como Castilla y León, que ya han pagado a sus ganaderos 478 millones de euros en concepto de anticipo de la PAC durante la tercera semana de octubre, y la cifra actual supera los 600 millones.

Venta también ha mencionado la falta de recursos por parte del Gobierno del Principado para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizootica (EHE), lo cual ha afectado gravemente a los ganaderos. El diputado regional critica que el Gobierno de Barbón se niegue a aprobar urgentemente un paquete de ayudas aprobado en la Junta General. "Es un desprecio y un engaño hacia todo un sector y hacia el Parlamento", ha señalado.

"No aceptamos disculpas", ha declarado el diputado del PP, exigiendo al Gobierno de Asturias que apruebe urgentemente las ayudas para la EHE.

Por último, Luis Venta ha mencionado otra situación problemática creada por el Gobierno de Sánchez para el sector agrícola y ganadero en Asturias: el "catastrazo". Según Venta, el Ministerio de Hacienda está notificando masivamente a los propietarios de terrenos rústicos aumentos en la valoración del suelo de alrededor del 120-140%. El diputado regional ha calificado esto como algo "inusual e inquisitivo".