24h Asturias.

24h Asturias.

El Principado defiende que la ley de Calidad Ambiental no compromete la protección del medioambiente.

El Principado defiende que la ley de Calidad Ambiental no compromete la protección del medioambiente.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha negado rotundamente este martes que la ley de Calidad Ambiental, aprobada en la anterior legislatura, suponga una disminución en las garantías para el medio ambiente. Su declaración seprodujo durante una sesión plenaria, después de ser interpelada por la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, quien expresó sus preocupaciones y dudas sobre la normativa.

"Ahora que estamos a punto de abordar el desarrollo reglamentario de la ley, se nos presenta una excelente oportunidad para que los grupos parlamentarios, incluido el suyo, hagan aportaciones que nos permitan contar con los instrumentos más adecuados para una aplicación efectiva y eficiente de los principios y objetivos de la ley de calidad ambiental, que no son otros que los de garantizar", le dijo Roqueñí a Tomé.

La norma promueve la simplificación de los trámites, así como una mayor coordinación administrativa, pero en ningún caso, insistió Roqueñí, esto supone una reducción de las exigencias medioambientales. "La garantía ambiental sigue siendo igual o incluso mayor que antes de que entrara en vigor esta nueva ley", afirmó. Además, señaló que los principales beneficiados de esta simplificación no serán los grandes proyectos, sino todas aquellas actividades de escasa incidencia en el medio ambiente que forman parte de la vida social y económica de los núcleos urbanos y rurales.

"Estamos hablando de establecimientos de hostelería, comercios, pequeñas instalaciones ganaderas, talleres, entre otros", indicó Roqueñí.